El gobierno se queda con tres concejales al quitar Valiño competencias al BNG y a TEGA

La Voz

LUGO

15 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El alcalde, Juan José Díaz Valiño, y los concejales Mario Saavedra y Ana Canto serán en lo que resta de mandato los tres únicos miembros del gobierno local de Castro de Rei. El regidor apartó ayer de sus competencias a los dos concejales del BNG, Jorge Balado y Serafín Carballo, y al munícipe de TEGA, Roberto Lorenzo, un día después de que los presupuestos de este año no hubiesen podido aprobarse en pleno por las discrepancias de los socios: el BNG votó en contra -igual que Antonio Balado, que ahora figura como no adscrito tras abandonar el grupo socialista hace varias semanas, y que el PP- y Lorenzo se abstuvo, mientras el PSOE se quedaba solo en su apoyo.

Mario Saavedra asume las competencias de Cultura, hasta ahora en manos de Serafín Carballo, y de Mercados, que dirigía Roberto Lorenzo. Ana Canto se encarga desde ahora del área de Xente Maior, que dependía del BNG, además de Muller e Xuventude; por otro lado, a sus manos pasaron los cometidos de Antonio Balado -Medio Ambiente, Parques e Xardíns- después de que este dejase el PSOE y el grupo de gobierno. Valiño, que asume el área de Benestar Social, anunció además que ni Saavedra ni Canto cobrarían nada por esa tarea.

El alcalde criticó ayer la actitud de populares y nacionalistas, porque, dijo, «antepoñen os seus intereses de partido aos veciños».

Sin presupuestos

Valiño ya dio ayer por sentado que en este mandato no se aprobarían los presupuestos. En este mes se celebrará un pleno, aunque solo relacionado con la composición de las mesas electorales, y en mayo, antes de las elecciones, previsiblemente otro.