El núcleo de Monelos, en Azúmara, tendrá delimitación propia antes del PXOM

La Voz

LUGO

14 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El núcleo de Monelos, en Azúmara, tendrá delimitación propia sin esperar a la aprobación del Plan Xeral de Ordenación municipal. La decisión fue adoptada ayer en el pleno, pero dio lugar a un vivo debate, en el que entraron en liza otras actuaciones en el municipio y acusaciones cruzadas de electoralismo, que también se repitieron en el de los frustrados presupuestos.

Juan José Díaz Valiño dijo que la solicitud había sido presentada por la comunidad del monte para poder levantar un local social en una parcela que cede el obispado de Mondoñedo, circunstancia que justifica que no esperen a la aprobación del PXOM. Aseguró también que hay informes favorables.

Francisco Balado cuestionó la decisión y pidió al Concello que no haga distinciones con relación a otros núcleos y que agilice el planeamiento. También los nacionalistas incidieron en la agilización del planeamiento que, según dijeron, fue uno de los motivos que llevó al Bloque a formar parte del equipo de gobierno, proponiendo retirar el punto del orden del día.

En el debate siguiente el alcalde dijo que fue en este mandato cuando avanzó el PXOM, ralentizado por los populares desde los años 90, afirmación a la que el portavoz conservador replicó que su partido había puesto las bases, como en otras obras y actuaciones. La declaración fue aprobada con el voto en contra de los nacionalistas y la abstención de los populares.