Piden que la Policía Local de Lugo vuelva a retomar el crimen del Cash Récord

lugo / la voz

LUGO

Los familiares de las víctimas recogieron firmas para pedir justicia.
Los familiares de las víctimas recogieron firmas para pedir justicia.

Familiares de las víctimas reclaman la vuelta del inspector Morán

11 abr 2011 . Actualizado a las 10:43 h.

Los familiares de la cajera y el reponedor que hace 17 años fueron abatidos a tiros en la nave de Cash Récord de O Ceao, quieren establecer una hoja de ruta en lo que a investigaciones se refiere para que el caso no sea abandonado definitivamente. En la reunión que mantuvieron días pasados con el subdelegado del Gobierno y el comisario plantearon la necesidad, entre otras cuestiones, de que se haga un equipo para afrontar una investigación profunda y quieren que al mismo se incorpore un representante de la Policía Local de Lugo, en concreto el inspector Morán que estaba en activo en el momento de producirse los hechos y se ocupó de detalles del macabro suceso.

Si bien es cierto que es el Cuerpo Nacional de Policía quien tiene competencias a la hora de investigar delitos de sangre, los familiares de los afectados entienden que deben unirse todos los medios y esfuerzos para llegar a dar con los autores y, para ello, piden la incorporación del agente local que, al parecer, fue dejado al margen con el paso del tiempo.

Además, los afectados plantean la necesidad de que también se reclame la intervención de Luis Hombreiro, actual jefe del laboratorio gallego de ADN de la policía. Este agente estuvo algún tiempo en la comisaría lucense y, al parecer, tuvo algún contacto con la investigación. Los familiares de las víctimas entienden que todo lo que sea investigación puede resultar positivo para el caso.

Nuevas circunstancias

Isabel López Rodríguez, la hermana de la cajera asesinada, persona que durante 17 años ha vivido para luchar por la resolución del crimen, dijo que tanto el subdelegado del Gobierno como el comisario del Cuerpo Nacional de Policía les dieron «buenas palabras, pero no nos convencieron, para nada». «Bueno, de algo sí: creemos que no están haciendo nada para descubrir a el o los asesinos», apostilló.

La hermana de la cajera fallecida recordó que a la reunión estaba prevista la asistencia del inspector Antonio Nieto, sin embargo no compareció como consecuencia de estar de baja. «Aquí ahora, se nos presentan dos nuevas circunstancias: el comisario se jubila; el inspector está de baja. Así que no sé lo que realmente nos queda. Confianza, desde luego, no», explicó esta mujer que llevó a cabo diversas acciones para reivindicar que la investigación no sea aparcada definitivamente.

La hermana de la cajera también es partidaria de que un nuevo juez se ocupe del caso. Entiende que ha de ser uno de instrucción y no de primera instancia como sucede hasta ahora. Es actualmente el Juzgado de Primera Instancia número 1 el que reabrió el caso porque ya le correspondió en su día siendo de instrucción. Isabel cree que el actual juez no tiene ningún interés por indagar.

Los asesinos de la cajera y el reponedor de Cash Récord fueron al supermercado mayorista de O Ceao un sábado por la tarde porque pensaron que ese era el mejor momento para robar toda la recaudación. Así lo hicieron. Se llevaron gran cantidad de dinero e incluso cheques. A los dos empleados les dispararon posiblemente por sopresa. Posteriormente, huyeron del lugar sin dejar rastro, si bien algunas personas barajaron la posibilidad de que se escaparan en un vehículo de color blanco. A posteriori la investigación policial fue un cúmulo de despropósitos.