Farjas responde a Orozco que el Lucus Augusti será universitario

enrique g. souto, d. cela LUGO / LA VOZ

LUGO

El alcalde pidió unidad en la petición y la conselleira lo tildó de electoralista

08 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El alcalde, José López Orozco, ha encontrado un nuevo banderín de enganche para movilizar a los lucenses en la consecución de un objetivo. Ayer llamó a la unidad para ejercer presión para exigir que el nuevo hospital de Lugo tenga carácter universitario. Orozco compareció ante los medios de comunicación con el exclusivo objetivo de invitar a los colectivos que ya se mueven en esta línea a «unirnos e reclamar o que se nos prometeu e ao que temos dereito». En otro momento señaló que pide «a todos os colectivos que se unan a esta petición para que sexa unánime».

Los socialistas llevarán el asunto a los foros institucionales que pueden actuar como cajas de resonancia para presionar a la Xunta. López Orozco anunció que su grupo defenderá una proposición en la próxima sesión plenaria de la corporación municipal. También solicitará de los diputados del PSdeG-PSOE que haga lo mismo en el Parlamento de Galicia. En respuesta a preguntas de los periodistas, el alcalde lucense manifestó: «Teño noticia informal por parte do señor reitor de que eles van traballar tamén para que o noso hospital sexa universitario».

El alcalde recordó que el nuevo complejo fue inaugurado el 26 de febrero. Le llamó la atención y le causó preocupación que en el cartel que con tal motivo había sido colocado ponía Hospital Lucus Augusti, pero no aparecía la condición de Universitario. Aquel mismo día, «diante do presidente da Xunta e da consellería pedín que se axilizasen os trámites para que non perda o U».

La reclamación que plantea no es -dijo Orozco- «unha cuestión de localismo estéril». Le recordó a Feijoo que en la inauguración del nuevo hospital aseguró que los trámites para conseguir que tenga la consideración de universitario se harían con rapidez.

López Orozco manifestó que en Lugo no se discute si la facultad de Medicina debe de estar en Santiago, Coruña o dónde. Es una cuestión, indicó que deben de solventar la Universidad y en los ámbitos políticos adecuados. También dejó en el aire una pregunta en relación con la posibilidad de que la condición de exconcejala coruñesa de la conselleira de Sanidade (no la citó ni por el cargo actual ni por el nombre) pueda incidir negativamente en la consecución del citado objetivo.

Por su parte la diputada Concepción Burgo (PSOE) dijo que no hay concurso abierto para contratar el equipamiento del hospital en hemodinámica, radioterapia y medicina nuclear. Sobre este asunto presentará preguntas próximamente en el Parlamento.

Respuesta de Farjas

La conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, negó ayer que corriera algún peligro la condición universitaria del nuevo hospital. Según ella, la polémica que se generó en torno a este asunto está vinculada al contexto preelectoral.

Farjas dijo que era importante que estos procesos «que supoñen un avance e que supoñen a posibilidade de mellorar as prestacións docentes dun gran centro como o Lucus Augusti reciban o apoio explícito e a facilitación do proceso por parte de todas as institucións».

La conselleira hizo un llamamiento a continuar apoyando una iniciativa «que conta cun protocolo de actuación e de colaboración coa USC, nunha subcomisión que está a valorar, aportando toda a documentación das unidades acreditadas».

Farjas insistió que está convencida de que se cumplirán los plazos que se establecieron en la declaración que permitirán que el Lucus Augusti sea declarado universitario en este mismo año para poder iniciar su colaboración con la Universidad de Santiago.