Tres meses de obras para legalizar 41 pisos sociales

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO

El Ayuntamiento concedió ayer la licencia para reformar los edificios de la calle Fermín Rivera, en A Ponte

07 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La junta local de gobierno concedió en su reunión de ayer la licencia de obras para modificación del proyecto básico y de ejecución los edificios para viviendas sociales construidos en la calle Fermín Rivera (A Ponte). El inmueble cuenta con una planta semisótano para garaje y trasteros, planta baja, dos altas en cuatro portales con un total de 41 viviendas y aprovechamiento bajo cubierta. El plazo para la ejecución de las obras es de tres meses.

La concejala de Benestar Social, Carmen Basadre, señaló que el permiso fue concedido «despois de cinco informes emitidos polo Concello de Lugo e de que presentaran a documentación seis veces; o Concello pediu sempre as mesmas cousas para poder facer uso desas vivendas». Se refería, aunque sin citarlo directamente, a que la Xunta apuntó varias veces al Concello como responsable de que el edificio no tuviera las autorizaciones necesarias para poder entregar las viviendas sociales. Basadre aseguró que la última documentación necesaria fue entregada en el Ayuntamiento el pasado 17 de marzo.

La misma concejala indicó que, una vez ejecutadas las obras autorizadas, el Concello hará otra inspección, antes de conceder el permiso de utilización, para determinar si lo ejecutado se corresponde con lo autorizado.

Algunos aspectos de las reformas a ejecutar no parecen especialmente fáciles de llevar a la práctica. Según explicaron fuentes municipales, en algunos de los pisos más cercanos al talud de roca junto al que se levantan los edificios será preciso tirar o cambiar de sitio algunos tabiques, para cumplir la normativa técnica de edificabilidad.

Otros trabajos están relacionados con la consolidación del talud. Tendrá que estar recubierto de una red de cable de acero. También tendrán que ser cerrados los terrenos situados en la parte superior. Una vez que se den por terminados los trabajos, será efectuada una inspección geotécnica.

Plan de infancia

La junta local de gobierno, en el apartado de Benestar Social, dio el visto bueno al plan integral de infancia y adolescencia. Este plan es una pieza clave para poder solicitar de Unicef que declare a Lugo ciudad amiga de la infancia.

La concejala Carmen Basadre señaló que Lugo es pionera en Galicia en dotarse de un plan como el citado y destacó que la propia Xunta prepara uno de ámbito gallego. El gobierno local presentó días pasados el citado plan, que incluye muchas de las iniciativas que ya venía desarrollando el Ayuntamiento en este campo.