Acruga vendió cinco novillas en la subasta de Pedrafita

lugo / la voz

LUGO

El precio medio de los ejemplares, que proceden del centro de recría de la Granja Gayoso Castro, fue de 2.200 euros

06 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Cinco de las seis novillas que sacó ayer a subasta Acruga, en la feria mensual de Pedrafita, encontraron comprador. Las reses procedían del rebaño del centro de recría de la Granja Gayoso Castro. Los ejemplares fueron vendidas en 2.200 euros de media. Los compradores pudieron acceder a una subvención de 300 euros, concedida por Caixa Rural. En la puja celebrada el pasado año se vendieron las seis reses para recría, pero a un precio inferior, 1.910 euros por ejemplar, de media.

Antes de la subasta la secretaria ejecutiva de Acruga, Ángeles Moreno Grande, impartió una charla en la Casa da Cultura, dirigida a criadores, sobre raza rubia gallega.

Calendario de charlas

A la subasta en el mercado ganadero de Pedrafita acudieron numerosos ganaderos de la comarca. Acruga cuenta con 66 explotaciones adscritas en Pedrafita; Cervantes, con 67; Becerreá, con 64; Triacastela, con 62 y As Nogais, con cerca de 40. Esta zona de la montaña lucense es en la que se concentra buena parte de los criadores de esta raza.

Acruga diseñó un calendario de charlas por las cuatro provincias gallegas. Mañana la secretaria de la asociación viajará a Sarria y a Monforte de Lemos. El jueves se desplazará a Friol y a Vilalba. El lunes y el miércoles de la semana próxima las conferencias están previstas en Ourense, A Coruña y Pontevedra.

En las reuniones Acruga asesorará a los criadores y despejará todas las dudas que les presenten sobre las nuevas normas que afectan a la raza y a la comercialización de la carne de estos ejemplares.