El gobierno de Castro de Rei se queda en minoría

x.m.p. vilalba / la voz

LUGO

Balado deja el grupo socialista dos meses después de estar dispuesto a volver con Valiño en la lista

24 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El tripartito de Castro de Rei se queda en minoría a dos meses de las elecciones. La marcha de concejal socialista Antonio Balado, que pasa al grupo de no adscritos, deja al tripartito que forman PSOE, TEGA y BNG con seis representantes, uno menos que la suma del PP y el citado edil.

La situación parece responder a tensiones dentro del partido que de todos modos entran en contradicción con posturas mantenidas últimamente por el concejal que ha decidido marcharse del gobierno local. En una reunión celebrada hace varias semanas, el alcalde, Juan José Díaz Valiño, planteó a los miembros de la agrupación quién estaría dispuesto a acompañarlo en la candidatura, y Antonio Balado fue, según fuentes consultadas ayer, uno de los que mostró su disposición a formar parte otra vez de la candidatura del PSOE.

Balado era concejal de Medio Ambiente, Parques e Xardín desde el 2007. En este mandato no solo accedió a la corporación sino que además, en el 2009, pasó a ocupar la secretaría de la agrupación local en una decisión en la que resultó decisivo el respaldo de Valiño. Por su labor como edil cobraba una dedicación parcial. Desde septiembre del 2009, fecha en la que el BNG se integró en el gobierno que hasta entonces componían PSOE y TEGA y garantizó así la mayoría absoluta, estaba asignado que por ese concepto, en función de 20 horas de trabajo semanal, percibiese 863,82 euros brutos al mes. En el 2007, al formarse la corporación, se le había asignado, también como dedicación parcial, una retribución mensual de 647,87 euros brutos con doce pagas anuales más dos pagas extraordinarias de 600 brutos.

La convocatoria de plenos determinará el alcance de la decisión del concejal al quedar el gobierno en minoría. En este mismo mes, tras celebrarse una sesión, Valiño afirmó que podría plantearse la aprobación de los presupuestos de este año antes de las elecciones municipales, que tendrán lugar el 22 de mayo, e incluso agregó que el gobierno local trabajaba con un borrador de las cuentas definitivas. La postura de Balado puede ser ahora un freno a esas intenciones del alcalde.

Por otro lado, todo apunta, aunque la decisión no es firme aún, a Ana Canto como la persona del grupo municipal socialista que asuma las competencias que hasta ahora tenía Balado. A pesar de que ayer no tenía información sobre la postura del concejal en cuanto al futuro de su militancia, Valiño consideró normal que debería pedir la baja en el PSOE, pues la única alternativa que se le podría abrir sería la expulsión; pero rehuyó hacer más comentarios.

Críticas del BNG

Quien se mostró molesto con la actitud de sus socios de gobierno fue el teniente de alcalde nacionalista Jorge Balado. Por un lado, se desvinculó de la influencia de esa dimisión en las áreas de gobierno, ya que, dijo, esa delegación corresponde al PSOE; por otro, en cambio, censuró el comportamiento de los socialistas, y dijo que así se comprobaba mejor la actitud del BNG: «Estamos sendo coherentes dende o principio do mandato», afirmó.