El PSOE acusa a la Xunta de mantener en estado de abandono el patrimonio histórico

e.g. souto lugo / lA voz

LUGO

22 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Los socialistas acusan a la Xunta de tener en estado de abandono el patrimonio histórico de Galicia. Para hacer frente a esta situación, los diputados del PSOE de Lugo, Santiago y A Coruña presentan una iniciativa conjunta para reclamar del Gobierno de Galicia un fondo dotado con 30 millones de euros para intervenir en los bienes que son Patrimonio de la Humanidad y en sus respectivos entornos.

De la citada iniciativa informó ayer en la capital lucense la diputada Concepción Burgo, ex concejala de Cultura. Puso como ejemplo de la inactividad de la Xunta el estado en que se encuentra la Muralla de Lugo. Dijo así que las luminarias del adarve siguen sin ser reparadas meses después de que sufrieran la acción de los cacos; tampoco hay planes para el mantenimiento anual del monumento, ni parece haberlos para continuar con las labores de consolidación de cubos.

En cuanto al entorno de la Muralla, Burgo destacó que la Xunta no ejecuta las obras de rehabilitación de la fuente de la Porta Miñá y que tampoco toma decisiones sobre los restos arqueológicos hallados en un solar de A Tinería.

No es que haga poco -dijo la diputada Burgo- es que la Xunta no hace nada para promover y difundir el patrimonio cultural de Lugo. Con esta inacción, señala la citada diputada, se crea un importante problema a la capital en materia de turismo.

Burgo no olvidó el proyecto de musealización para el templo de Mitra, en el edificio del Vicerrectorado. Este proyecto está parado y tampoco parece haber avances para la creación del Museo da Romanización, en el antiguo cuartel de San Fernando. Este edificio, en opinión de Burgo, se deteriora rápidamente.

La citada representante socialista cargó contra la gestión que con respecto a Lugo realiza el diputado popular y portavoz municipal del PP, Jaime Castiñeira, al que el alcalde califica de delegado de la Xunta en el Concello.