Castro de Rei renuncia a una finca de una herencia

Xosé María Palacios Muruais
xosé maría palacios VILALBA / LA VOZ

LUGO

La corporación formaliza la postura por la falta de acuerdo con la familia para modificar el destino de la parcela

13 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El Concello de Castro de Rei renunciará finalmente al legado que ofrecía un vecino del municipio, Francisco Falcón, ante la imposibilidad de lograr un acuerdo con los familiares del fallecido para modificar el uso que se proponía para una finca que constituía el contenido de la donación.

En el pleno celebrado en el mediodía de ayer, a la postura tomada finalmente, secundada finalmente con el voto favorable del tripartito (PSOE-BNG-TEGA) y con la abstención del PP, no se le plantearon demasiados argumentos para la polémica. Los miembros de las fuerzas políticas que tomaron la palabra -el alcalde, Juan José Díaz Valiño, por el PSOE, Serafín Carballo por el BNG y Francisco Balado por el PP- admitieron que era difícil admitir el punto de vista de la familia.

La parcela incluida en el legado, situada en la capital del municipio, debía de destinarse a la construcción de un geriátrico. Así las cosas, el Concello considera que esa cesión tendría difícil aceptación, dado que en el casco urbano, al lado de la finca que se pretendía ceder, se está construyendo una residencia. El gobierno local llegó a sugerir la posibilidad de recibir la finca y englobarla en los usos del geriátrico que se está construyendo, si bien se descartó dar ese paso ante la posibilidad de que la familia presentase una reclamación por vía judicial que obligaría al Concello a afrontar una serie de gastos.

A la parroquia

Por otra parte, el legado incluirá también una donación de 30.000 euros a la parroquia de Castro de Rei, lo que motivó alguna intervención en el pleno de ayer: así, Serafín Carballo se preguntó si el concepto de parroquia debía de entenderse desde un punto de vista eclesiástico o administrativo. El popular Francisco Balado manifestó que el promotor del legado ya debía de saber que se estaba construyendo un geriátrico.