Día Mundial del Riñón

Alcer Lugo

LUGO

11 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Más de 50 metros de electrocardiograma fueron usados ayer para llamar la atención sobre un aspecto desconocido por la mayoría de la gente: el importante papel que juegan los riñones en la aparición de enfermedades cardiovasculares. Por eso, en el Día Mundial del Riñón, que Alcer celebró ayer en Lugo y en otras 50 ciudades de España, se quiere transmitir el mensaje de que «Protegiendo tus riñones, cuidarás tu corazón». Alrededor del 30% de las muertes en todo el mundo y el 10% de las pérdidas de salud para el resto de la vida son debidas a enfermedad cardiovascular, según la OMS.

La presencia de enfermedad renal crónica (ERC) aumenta el riesgo de un evento cardiovascular, independientemente de otros factores de riesgo como la diabetes o la hipertensión. Uno de cada diez adultos, en España, tiene algún grado de enfermedad renal, y la mayor parte de ellos no lo saben. El mayor riesgo de eventos cardiovasculares y la mortalidad en personas mayores de 55 años con ERC por sí sola es equivalente o incluso superior, al que se observa en pacientes con diabetes o que han sufrido un infarto de miocardio. Este aumento del riesgo cardiovascular no va ligado necesariamente a una mayor edad.

Alcer informó a los lucenses que el daño que la hipertensión ocasiona en órganos vitales como el corazón y el riñón y la relación entre ellos, por eso, ayer ALCER repartió folletos aconsejando mantener unas buenas cifras de tensión arterial, mantener los niveles de azúcar en sangre, controlar los niveles de colesterol en sangre, llevar una dieta variada y realizar una actividad física.