El ruso, idioma franco sobre el tapiz en Vilalba


El verano pasado, José Cuba tuvo como sparring, durante un mes, a un luchador ucraniano: Sergey Priadum. Mañana finaliza su estancia invernal de 30 días en Galicia otro gran campeón, en este caso llegado de Osetia del Norte, para ayudarle en sus entrenamientos: Valeri Bedoev. El conocimiento del idioma ruso, de uso común en los países de la extinta URSS, resulta de una gran utilidad para los miembros del Club de Loitas de Vilalba. Y lo es desde hace unos cuantos años, cuando Iván Castro, entrenador de Cuba, y su hermano Nicolás comenzaban a dar sus primeros pasos en este deporte de honda raigambre en los países del Cáucaso.

«É importante, porque se trata da lingua dos mellores loitadores do mundo», explica Iván. De los más grandes siempre se extraen enseñanzas, y son los que se intentan acercar hasta Vilalba para ayudar a Cuba en su progresión. «Podes traer ao quinto, ao sexto mellor de Rusia, e sabes que é moi bo, un dos mellores do mundo», recalca. Con Bedoev, todos estos meses, se han entendido en ruso, pues él no hablaba castellano, y apenas tenía algunas nociones de inglés. Aunque «agora a chapurrea algo», desvela Iván.

Una ventaja

«Coñecemos os nomes das posicións, dos agarres. Nos adestramentos é máis fácil entenderse con eles», dice el técnico. Una ventaja más aprovechada de todas sus estancias en esa zona del mundo, adonde viajaban de la mano de Aleksander Katchelaev, técnico soviético hoy en la Federación Gallega. Recuerda Iván: «Dende os catorce anos estivemos sempre mes e medio cos rapaces rusos, alí, adestrando con eles».

La escuela rusa, fuente de la que beben en Vilalba, se contrapone a la estadounidense. El otro gran país en el que la lucha libre encuentra acomodo en su sistema educativo. Explica Iván: «Son dos loitas totalmente distintas. A rusa é moi técnica, en ataque, na defensa. A americana baséase máis na velocidade, na forza e a resistencia».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

El ruso, idioma franco sobre el tapiz en Vilalba