Pernas planteó que Mondoñedo sea ciudad museo europea

i. e. MONDOÑEDO / LA VOZ

LUGO

Ferrol y Mondoñedo estrechan sus lazos en el aniversario de Cunqueiro

01 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Mondoñedo acogió ayer los actos del treinta aniversario de la muerte de Álvaro Cunqueiro, de quien este año se conmemora también el centenario del nacimiento. Fue una ocasión para recordar al genial creador literario, al más universal de los mindonienses y fue también un día para renovar los lazos de hermandad que unen a Mondoñedo con la ciudad de Ferrol, que estuvo ampliamente representada por miembros de la corporación y de otros ámbitos de la cultura.

Fue también la oportunidad de reivindicar la imagen de Mondoñedo. Así lo hizo Ramón Pernas, escritor, rendido admirador de Mondoñedo y de Cunqueiro, cuando propuso que se reclame en Europa que Mondoñedo sea ciudad museo europea.

Los actos de ayer comenzaron en el Cementerio Viejo de Mondoñedo, con una ofrenda floral ante la tumba de Cunqueiro. Ausente el alcalde ferrolano por motivos de salud, le representaba el teniente de alcalde, Ramón Veloso, que cedió la palabra a la edila de Cultura, Mercedes Carbajales. Estuvieron también representantes de todos los grupos municipales ferrolanos, también del BNG, PSOE y PP mindoniense, con el alcalde Orlando González (BNG) al frente. La Escolanía Mestre Pacheco actuó en la ofrenda.