«Marchei a Madrid co circo Price e toquei no dos Tonetti»

benigno lázare LUGO

LUGO

26 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Lino de la Torre es un personaje que encaja perfectamente en el grupo de los singulares. Sin aspavientos, dejó su casa natal en Piugos tras aprender música, tocó en la banda militar que ayudó a crear, recorrió la Península con las orquestas del circo Price y del de los Hermanos Tonetti, fue al conservatorio y tocó en las más conocidas salas de Madrid, se desprendió de una empresa de construcción para dedicarse a la música, fundó las orquestas Kalú 96 y Max 2000, todavía da clases un día a la semana en Paradela y dirige la banda. Un hombre a un saxofón pegado.

Casas Novas es en la actualidad una zona con viviendas de urbanitas, pero en su infancia las únicas edificaciones eran las de los propietarios de las parcelas que producían patatas, trigo y nabos, entre ellas las de su familia. La parroquia tenía una pequeña banda, porque las orquestas aún no se conocían, que generó en Lino el interés por la música. Asistió en Lugo a las clases de los maestros Carricoba y Méndez, director de la Banda Municipal. Con 18 años se presentó voluntario para cumplir con el Ejército en Lugo y colaboró con Francisco Méndez en la creación de la Banda Militar de Zapadores, en la que ejercía de subdirector, a la vez que perteneció a la Municipal de Lugo durante dos años.

«A gama dos saxofóns tocaba completa e toquei tamén o clarinete, e en Madrid incluso o violín», afirma este músico de inusuales escenarios. «Marchei a Madrid co circo Price e tamén toquei no dos Hermanos Tonetti, que tiñan orquestras propias e con moi bos músicos». La oportunidad le surgió porque durante una gira del Price, al llegar a Lugo le hacía falta un saxofonista y a través de la Banda Municipal sugirieron el nombre de Lino. Lo fueron a buscar a su casa de Piúgos, a la que acababa de llegar tras tocar en una fiesta con una pequeña orquesta, aceptó sin pensarlo mucho y al día siguiente se marchó con ellos, «e nunca me arrepentín», dice ahora.