Empresa y gastronomía se citan en Monterroso

J. A. PEREIRO / C. lópez

LUGO

20 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Un pequeño ejemplo de la pujanza empresarial e industrial de la comarca de A Ulloa puede verse este fin de semana en Monterroso, donde ayer al mediodía quedó inaugurada la mostra multisectorial, que sirve de preludio a la feria del queso que se celebra hoy. La Cúpula o auditorio municipal monterrosino acoge a los expositores en los que diversas firmas de la comarca ulloana exponen y dan a conocer una amplia variedad de artículos de sectores tan diversos como la maquinaria, el mobiliario, la construcción, las plantas y la alimentación. Todo ello se complementa con puestos de artesanía, cuero, textil y marroquinería instalados en una carpa situada en el exterior del citado recinto.

Al acto inaugural de esta feria asistieron ayer el presidente de la Diputación Provincial, José Ramón Gómez Besteiro; el del Consello Regulador de la denominación de origen Arzúa-Ulloa, José Luis Carrera Valín; y el alcalde de Monterroso, Antonio Gato Soengas, acompañado de los restantes miembros de la corporación municipal. Antes de hacer un recorrido por el recinto ferial viendo los expositores, las autoridades expresaron su deseo de que las dos jornadas de feria sean un éxito, tanto de público como de ventas. Quienes no asistieron a la inauguración fueron los regidores de Palas de Rei, Fernando Pensado, y de Antas de Ulla, Javier Varela, los otros dos municipios que junto con el monterrosino forman la comarca ulloana. Como ya sucediera en otras ediciones de la feria celebradas en el concello de Monterroso, el estand correspondiente a Antas de Ulla está vacío, no así el de Palas, en el que el personal que lo atiende reparte material promocional. A lo largo del día de ayer fueron cientos las personas que visitaron el recinto ferial, en el que tras la inauguración oficial actuó la banda de gaitas de la asociación Falcatrueiros.

Inauguración y ausencias

La feria que hoy se celebra en Monterroso volverá a dejar patente la buena fama de la que goza un queso, el de Arzúa-Ulla, cuya denominación de origen ocupa el segundo lugar a nivel nacional en cuanto a volumen productivo, con tres millones de kilos fabricados y etiquetados durante el 2010, año en el que la producción se incrementó un nueve por ciento.

Hoy toca queso

Producto líder

Barco Muralla de Lugo

El medio centenar de expositores que conforman la muestra multisectorial y feria del queso de A Ulloa se completarán esta jornada con la presencia en el recinto de una treintena de queseras artesanales de Monterroso y de catorce queserías de las denominaciones de origen Arzúa-Ulloa, San Simón da Costa y Cebreiro. Cada una de ellas hará exaltación de su producto, aunque el verdadero protagonista será el queso de A Ulloa, al que se le rinde tributo en esta feria. Los asistentes podrán adquirirlo en sus diferentes variedades (normal, de granja o de nabiza) a un precio medio de siete euros. El recinto ferial abrirá sus puertas al público a las diez de la mañana y dos horas después será la recepción de autoridades, entre ellas el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, y visita a los diferentes puestos, con degustación incluida. Al término de la mañana se hará entrega de los premios del concurso de tapas, en el que participan una veintena de establecimientos de hostelería monterrosinos. La clausura de la feria será a las ocho de la noche.

Además de la presencia del presidente del organismo provincial en la inauguración oficial, la Diputación de Lugo colabora con la organización de la feria del queso que se celebra en Monterroso llevando allí el barco Muralla de Lugo. Este aula móvil turístico-ambiental va a estar todo el fin de semana «atracada» a la entrada del auditorio monterrosino. Esta embarcación, que emula los barcos tradicionales de A Mariña lucense, está dotada con ordenadores, material y mobiliario náutico y una zona expositiva con cuarenta paneles fotográficos. En el barco se distribuye todo tipo de información medioambiental, dípticos de las reservas de la biosfera de la provincia lucense, material didáctico, información empresarial y relativa a becas de estudios, así como vídeos promocionales de la provincia de Lugo, elaborados por los alumnos de la Fundación TIC, que depende de la Diputación Provincial.