Varela Agrelo aboga por una justicia ágil y comprensible

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO /LA VOZ

LUGO

El nuevo presidente de la Audiencia Provincial tomó posesión ayer

19 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El nuevo presidente de la Audiencia Provincial de Lugo, José Antonio Varela Agrelo, planteó la necesidad de buscar mecanismos de corrección para evitar que se repitan supuestos como el veredicto de no culpabilidad de O Chucán. «Nadie mejor que los juristas que tuvieron que lidiar con la peculiar situación para ser oídos en la búsqueda de reformas correctoras del sistema».

José Antonio Varela Agrelo tomó posesión de su cargo en un acto que se celebró en la sala de vistas, con la presencia de los miembros del pleno de la sala de gobierno del Tribunal Superior de Justicia, con su presidente Miguel Ángel Cadenas a la cabeza; el fiscal jefe de Galicia, Carlos Varela; el fiscal jefe de Lugo, Javier Rey; magistrados, fiscales, representantes políticos de las diferentes administraciones y un nutrido grupo de empresarios. Algunos de los asistentes tuvieron que seguir el acto de pie. Varela Agrelo fue apadrinado por Manuel Almenar, vocal del Consejo General del Poder Judicial.

El nuevo presidente de la Audiencia Provincial insistió en que se necesitaban jueces y fiscales «que no solo tengan conocimientos jurídicos, sino también experiencias vitales, madurez y sentido común», Jueces que dijo, deben dejar a la puerta del juzgado «sus particulares creencias ideológicas, religiosas o culturales, perfectamente legítimas en el ámbito privado, pero impertinentes en el ámbito de una función pública estatal, apartidista, aconfesional y neutral».

Varela Agrelo abogó por una justicia ágil, que actúe «en un plazo razonable» e insistió en la necesidad de que la respuesta de los jueces sea comprensible para los ciudadanos «porque tienen derecho -dijo- a saber la decisión que les afecta».

El nuevo presidente ofreció y solicitó «la mejor disposición para afrontar los retos que tenemos por delante en especial la modernización de la Justicia y la implantación de la Nueva Oficina Judicial y los tribunales de instancia.

A estos cambios se refirió también el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, Miguel Ángel Cadenas, quien dijo que la NOJ obliga a «un esfuerzo añadido de todos los protagonistas del nuevo escenario, máxime cuando se ostenta puesto representativo y función gubernativa».

Cadenas reconoció que implicaba un proceso complejo y advirtió que en el horizonte se vislumbran reformas y «profundas novedades en la estructura de la justicia».

«La respuesta judicial al conflicto no debe ser ni irreflexiva ni tan tardía que llegue cuando ya no se necesita»

José A. Varela Agrelo