Los chorizos de Navia hacen furor y mucha amistad

María caravel

LUGO

10 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

1 Los alumnos de la UNED Sénior de Xestoso-Momán, que imparte su actividad en la comarca, realizaron en días pasados una nueva excursión dentro del sistema que alterna lecciones en el aula y otras sobre el terreno, con visitas a lugares de interés que van acompañadas de explicaciones sobre el lugar que se visita. En este último caso, el lugar elegido para el desplazamiento fue la sede de la Fundación Neira Vilas, situada en la casa natal del autor de Memorias dun neno labrego, en el municipio pontevedrés de Vila de Cruces. El responsable de la UNED Sénior en la zona, Luis Rodríguez Patiño, y el profesor Felipe Senén López acompañaron a los alumnos.

2 Esta institución vilalbesa, una de las más numerosas del municipio por su masa social, encontró a última hora una directiva capaz de asumir las riendas y mantener alguna actividad. La nueva junta tiene como presidente a Juan Manuel Cancio, de 34 años. Lo acompaña un secretario (Hugo Criado), un tesorero (Ernesto Ares) y un vocal (Diego Baamonde). El encargado de la cafetería será Roberto Ruiz, que previsiblemente, según dijo ayer el nuevo presidente, se integrará también en la directiva. La cafetería estará cerrada unos días, pero los nuevos responsables ya proyectan actividades para los próximos meses, con el fin de abrirse a la sociedad.

3 El presidente de la Diputación, José Ramón Gómez Besteiro, se desplazó ayer a Palas de Rei para firmar un convenio de colaboración con la Asociación de Comerciantes e Industriais (Acipa), que encabeza Jesús Freire. Los 38.000 euros que entrega la institución provincial permitirán crear tres nuevos puestos de trabajo en el municipio. Estos empleados se incorporarán a la Acipa con el objetivo de incrementar la actividad que impulsa la asociación para favorecer el desarrollo de las pequeñas empresas palenses. Besteiro aprovechó la ocasión para transitar por varias calles de la villa. Estuvo acompañado por el portavoz del PSOE en la corporación local, Horacio Rouco, así como por antiguos presidentes de la Acipa, José Otero y LuisVillasante.

4 La destreza y la velocidad con la que Carmen Fernández ata chorizos, 30 en un minuto y alrededor de 1.800 a la hora, están causando una enorme expectación mediática. La Voz relató el pasado fin de semana en un reportaje el curioso don de esta vecina de Baralla, que con 47 años se plantea lograr un récord Guinness en esta especialidad. Desde entonces, la mujer no ha dejado de recibir llamadas ni visitas. Una de las últimas ha sido la de las cámaras de V Televisión y de TVE, que han grabado sus habilidades como atadora en la empresa Embutidos Suarna.