La feria de ganado de Friol triunfó en la comarca

maría caravel

LUGO

07 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

1La feria mensual de Friol languidecía, como las del resto de las de la provincia. Los esfuerzos para tratar de revitalizarla, como en lugar de celebrarla los días 4 que era lo tradicional, hacer que coincida siempre en domingo, dieron sus resultados. Pero, lo que realmente le dio empuje ayer fue el concurso y la muestra de ganado vacuno de carne, en colaboración con Acruga, que facilitó sus imponentes ejemplares. Alguno de ellos pesa más de una tonelada. Participaron ganaderías de toda la comarca que aportaron 113 ejemplares en conjunto. Vacas toros y terneros despertaron una gran expectación y atrajeron a numeroso público, que se entretuvo también con los caballos, los cerdos de recría y que no se marchó de la feria sin un queso de Friol y un pan de Ousá. Generalmente ambos artículos son los que se suelen ir a comprar a esta feria. El alcalde, Antonio Muiña, estaba muy satisfecho con la iniciativa, al igual que la concejala de Cultura, Isabel Pacín. Esta última destacó que el concello está íntimamente ligado al sector primario y el ganado despierta gran interés entre el vecindario. Ambos están pensando en repetir. Lo cierto es que hubo una gran animación en la localidad con motivo de una feria a la que pudieron acudir muchas personas del municipio, que trabajan en Lugo y numerosos lucenses y de otros municipios limítrofes, que aprovecharon el buen día y la jornada festiva para ir a darse una vuelta por la feria, probar el pulpo y saludar a los conocidos.

3La asociación de familias adoptantes en China Chéng Baô celebró ayer el nuevo año chino con una fiesta en un restaurante asiático, a la que asistieron niños, padres y algunos miembros de la comunidad china en Lugo. Desde el 3 de febrero y según el calendario chino, comenzó el año del conejo, que, según la tradición de este país, será positivo y menos conflictivo que el del tigre, que acaban de despedir.

El año del conejo

2El coro de la Casa de Andalucía en A Coruña cantó ayer en la misa mayor de la parroquia de A Milagrosa, dentro de los actos organizados por la iglesia para conmemorar su 50 aniversario. Los 40 miembros del grupo, ataviados con trajes andaluces, interpretaron todos los cantos de la misa para sorpresa de algunos fieles.

Misa rociera