Abel Vilela niega que propusiera homenajear a alcaldes franquistas

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO

Recuerda que ya hay varias calles dedicadas a ediles no democráticos

28 ene 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La decisión de la comisión del callejero de dar los nombres de cuatro alcaldes franquistas a otras tantas calles de Lugo ha generado un vivo debate en algunos ámbitos sociales. Mientras el ex edil Ramón González dice que él, si estuviese en la actual corporación, apoyaría la propuesta, el historiador Adolfo de Abel Vilela niega ser el autor de la propuesta que dio pie al citado acuerdo. El secretario municipal aún no emitió el informe pedido por el alcalde sobre si una decisión como la indicada vulnera o no la ley de memoria histórica.

«Polo que vexo, alguén quere dar a impresión de que fun eu o que fixo a proposta, e non é exactamente así», manifestó el historiador Adolfo Abel. Explicó que en la documentación del orden del día de la comisión del callejero figuraba una propuesta para asignar el nombre de dos alcaldes franquistas (Jesús García Siso y Fernando Pedrosa) a otras tantas calles.

En el transcurso de la reunión, se vio que faltaban denominaciones toponímicas para aplicar a todas las vías de la urbanización que se acaba de terminar entre Duquesa de Lugo y el antiguo cuartel de Garabolos. Fue entonces cuando Abel Vilela, como historiador que es, dijo que ya que se proponían nombres de alcaldes que ejercieron desde los años 50 había otros nombres posibles. Fue entonces cuando citó los de Antonio Quintana y Víctor Basanta.

Adolfo Abel explicó que dijo que sin ser franquistas hay otros muchos nombres de alcaldes. Citó el de Carlos Llamas, que ejerció entre 1912 y 1914. Y así fue como la comisión adoptó el citado acuerdo.

Por otro lado, el historiador señaló que en el actual callejero hay varios nombres de alcaldes franquistas. Cree que lo coherente es aceptar otros nombres, si se mantienen los actuales, o retirar los que ya hay, entre ellos los de Ramiro Rueda, Pardo Reguera, Manuel Portela y Luis Ameijide.

Por su parte, el ex edil Ramón González declaró ayer a la agencia Efe que «cualquier persona que haya sido alcalde de Lugo, independientemente de la época en que lo fue, merece una calle y un retrato en el consistorio». Indicó que un acuerdo de la comisión del callejero como el que ha levantado polémica hubiera contado con su apoyo. Recordó la especial vinculación que tuvo con los alcaldes Fernando Pedrosa y Víctor Basanta.

González fue el autor de la propuesta, también aceptada por la comisión del callejero, para dar a una vía el nombre de Luis Cordeiro Rodríguez, primer presidente democrático de la Diputación Provincial y diputado autonómico.

Los acuerdos de la comisión tendrá que ratificarlos el pleno. En el caso de los alcaldes franquistas, dependerá del informe que emita el secretario a petición del alcalde, en relación con el cumplimiento de la ley de memoria histórica.