El gobierno local pone a prueba al nuevo secretario

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO

Tendrá que informar si dar a calles el nombre de alcaldes franquistas vulnera la memoria histórica

27 ene 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Tomó posesión a las once de la mañana y media hora después el concejal de Protección da Comunidade, José Rábade, ya adelantaba cuál será el primer informe que tendrá que emitir. José Antonio Carro Asorey asumió ayer, por un año y en comisión de servicio, la secretaría general del Concello. El informe al que se refería Rábade tendrá por objetivo aclarar si, como acordó la comisión del callejero, es posible dar a cuatro calles de Lugo los nombres de otros tantos alcaldes franquistas. El gobierno local quiere saber si tal medida vulnera o no la Ley de Memoria Histórica.

El nuevo secretario prometió el cargo en presencia del alcalde, José López Orozco, y de los concejales José Rábade (PSOE) y Jaime Castiñeira (PP). Estuvo también, cuando fue invitado, el secretario saliente, Luis Regal, que se jubila.

Agradecimiento

El nuevo titular de la secretaría prometió su cargo y seguidamente el alcalde le dio la bienvenida al Ayuntamiento, en el que -dijo- hay excelentes funcionarios. A Regal, le agradeció los servicios prestados y la calidad de su trabajo. Algunos de los asistentes al acto creyeron entender que Orozco lanzaba un aviso al nuevo secretario: «o traballo dos funcionarios é un traballo calado».

Por otra parte, la junta local de gobierno acordó ayer el cese de Ana Sáez como jefa de la asesoría jurídica del Concello, servicio en el que permanece como letrada, y pasa a ocupar el citado cargo Luis Casais.

Con respecto a la propuesta para dar el nombre de cuatro alcaldes del período franquista a otras tantas calles de Lugo, el concejal José Rábade, alegó que fue una propuesta del historiador lucense Adolfo de Abel Vilela.

En otro orden de cosas, el citado miembro del gobierno lucense señaló que la junta local de gobierno aprobó varias licencias de obras, así como el proyecto de compensación de la unidad de actuación centro sur número 7, en la que se encuentra la calle Jacinto Calvo.