Las fuertes lluvias inundaron vías y viviendas en Lugo y en la provincia

X.M.Palacios / B.Lázare LUGO/LA VOZ.

LUGO

07 ene 2011 . Actualizado a las 02:00 h.

Lugo y otras localidades de la zona centro de la provincia sufrieron ayer las consecuencias de un día de intensas lluvias. Carreteras de la red provincial o local con bolsas de agua y viviendas y bajos comerciales inundados fueron las principales características de una jornada que estuvo marcada por unas lluvias que no cayeron con igual intensidad en los diferentes lugares: según datos actualizados a las diez menos diez de la noche, en la estación del campus de Lugo se habían contabilizado 55,7 litros por metro cuadrado, mientras que a esa misma hora la der A Fonsagrada, situada en O Xipro, registraba 103,8.

En Lugo ciudad, desde primeras horas de la mañana se registraron incidencias, que fueron remitiendo durante la tarde, según fuentes del Concello. En un garaje de la carretera vieja de Santiago, por ejemplo, se llegaron a achicar unos 5.000 litros de agua, de igual modo que hubo entrada de agua en garajes y bajos de la zona rural y en locales comerciales del centro: así ocurrió, filtraciones del piso superior, en un negocio de la calle San Pedro.

Cerca del polígono de Louzaneta se inundó una nave, lo que significó daños materiales en congeladores y en comida. También en el paseo del Rato y en la confluencia de este río con el Miño se notaban los efectos de las intensas lluvias. El Restaurante O Muíño tenía por la tarde agua a su alrededor, mientras que el balneario, a primeras horas de la tarde, los efectos eran menores que en otras ocasiones. De todos modos, ese establecimiento, según explicaciones ofrecidas, está ahora fuera de temporada.

La crecida del río Sarria se notó en zonas del centro urbano como As Insuas y en núcleos como Vigo de Sarria. Bajos de casas y garajes de viviendas y de establecimientos de hostelería se llevaron la peor parte, aunque la situación parecía haberse aliviado ligeramente cerca de las ocho de la noche.

Más al norte, en Parga, la subida de nivel del río Parga volvió a producir inundaciones en el edificio del Centro de Iniciativas Turísticas (CIT), muy cercano al cauce.

Avisos

La situación de la red viaria dependiente de la Diputación motivó que desde la mañana se recibiesen numerosos avisos sobre diferentes inconvenientes. Uno de los más destacados tuvo como escenario Portomarín, en donde se cortó a la circulación un puente que da acceso al Club Náutico y a viviendas cercanas.

Por otro lado, en municipios como Baleira y O Corgo se sufrió la caída de puentes, arrastrados por el agua. En ese último municipio, por ejemplo, cayó uno entre Marei y Santalla.

Crecida del Miño

Con incidencias discurrió la jornada en Terra Chá, en donde se notó la crecida del Miño y de afluentes como el Lea o el Azúmara. En el municipio de Castro de Rei llegó el agua a cerca de la carretera que va de la capital del municipio a Xustás (Cospeito) por Quintela y se inundó el teleclub, lo que obligó a trasladar a la iglesia un festival navideño. También el Miño había subido de nivel anoche en Meira, cerca del parque Río Barja, en la localidad.