Varela cree que la Casa Forte de Lusío será referencia en el Camino Francés

Xosé Ramón Penoucos Blanco
X. R. Penoucos SARRIA/LA VOZ |

LUGO

29 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El conselleiro de Cultura, Roberto Varela, visitó Samos para inaugurar la Casa Forte de Lusío, una edificación emblemática que ya está prestando servicios de albergue y que cuenta con diversas habitaciones para poder ser utilizadas como sala de exposiciones o museo.

Roberto Varela ratificó en su intervención que la Xunta continuará apoyando el Camino los años siguientes al Xacobeo y puso como ejemplo que hoy inaugurará otro albergue en Valga. «O Camiño de Santiago é unha das nosas prioridades e tentamos ofrecer unha rede de albergues cos que garantir uns servizos adecuados ás necesidades dos peregrinos que se acheguen a Galicia nos próximos anos sempre coa ollada posta no futuro».

El conselleiro auguró que el albergue de Lusío se convertirá en «un novo referente peregrino no Camiño Francés».

El presupuesto de la obra ascendió a 2,4 millones de euros. La edificación es del año 1751 y cuenta con una superficie de 1.710 metros cuadrados. Consta de dos plantas y dispone de una torre cuadrada de piedra. La actuación se completó con la urbanización del entorno de unos 3.000 metros cuadrados.

El responsable del equipo de arquitectos que realizó la rehabilitación explicó que aprovecharan en la medida de lo posible los materiales que ya existían, respetando la configuración original para lograr una construcción polivalente. Utilizaron materiales autóctonos de la zona de O Courel como madera de castaño o losa y colocaron calefacción radiante. Las principales novedades fueron la colocación de varias pasarelas para facilitar el paso entre las distintas estancias, además de hacer accesibles todas las partes del conjunto.

En el acto anunciaron que están trabajando en un proyecto de cara al futuro que consiste básicamente en recuperar la denominada Casa do Caseiro y un ferrería del siglo XV en la parte baja del pueblo.

El albergue de la Casa Forte de Lusío ofrece 60 plazas para peregrinos y ya está operativo desde el pasado verano. En la temporada alta ya llegó a estar completo durante muchos días y mereció calificativos elogiosos de sus usuarios.