El alcalde sugiere que los policías nacionales y autonómicos vigilen también la Muralla

La Voz

LUGO

17 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La Muralla de Lugo es propiedad de la Xunta y si, como parece, se producen robos en el material del alumbrado del adarve, precisamente por tratarse de un robo, debe de intervenir la Policía Nacional. De este modo, el alcalde, José López Orozco, dejó claro ayer que la Policía Autonómica, que depende de la Xunta, y la Policía Nacional tienen que implicarse directamente en la vigilancia del más representativo de los monumentos de Lugo.

«Nós non nos botamos da parte de fóra», dijo el alcalde, que recordó que la Policía Local hace labores de vigilancia de la Muralla, pero -señaló- no puede dedicarle un servicio en exclusiva.

El presidente de la corporación municipal también sugirió que si el material de las balizas del adarve tiene interés para los cacos es porque se puede vender; para ello tiene que haber compradores y, si los hay, a través de ellos la Policía Nacional puede dar con los autores del robo.

Por otro lado, el alcalde se mostró satisfecho de que los andaluces hayan bautizado un proyecto turístico con el nombre Andalucía 10, «co mesmo esquema de traballo que Lugo 10», el programa desarrollado por el Concello para celebrar el décimo aniversario de la declaración de la Muralla como Patrimonio de la Humanidad.