Castro de Rei reservará fondos para la mejora de la red de agua si la Xunta garantiza la obra

X.?M.?P. VILALBA/LA VOZ.

LUGO

15 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El alcalde de Castro de Rei, Juan José Díaz Valiño, reiteró ayer la intención del Concello de aportar algún fondo para la mejora de la red de agua si la Xunta garantiza la ejecución de la obra, en la que además le correspondería cubrir la mayor parte de la inversión. El alcalde se entrevistó en días pasados con responsables de Augas de Galicia para concretar la posible ejecución de la obra, pero sin lograr ningún compromiso concreto.

De todos modos, ayer insistió en que la postura del Concello dependía de la actitud de la Xunta, e incluso dejó abierta la posibilidad de consignar alguna partida en los próximos presupuestos municipales si la administración autonómica comprometía algún fondo. De todos modos, la cuestión se presenta de entrada compleja, ya que en la mencionada reunión de días pasados se descartó casi por completo con vistas al año próximo.

Valiño incluso desveló ayer que en ese encuentro, celebrado en Santiago, se le había recomendado subir las tarifas del agua como una forma de lograr más fondos para las arcas municipales. El regidor admitió que las tasas estaban por debajo de las de otros municipios, aunque también destacó que ni con un hipotético incremento de las tarifas se lograrían más fondos.

El punto de partida al que se llegó en las reuniones mantenidas por la administración local y la autonómica fue la posibilidad de que el Concello aportase el 15% de un presupuesto total que se estima en torno a 1,7 millones de euros, lo que supondría para las arcas locales un desembolso de más de 200.000. El actual gobierno local se ha mostrado dispuesto a ese compromiso, pero siempre con la garantía de que la Xunta comprometiese la mayor parte del total.

Dos razones para el trabajo

Dos son fundamentalmente las razones que el Concello esgrime para justificar la necesidad de la obra: la primera, la conveniencia de contar con un depósito mayor que el actual, con lo que el volumen de reservas podría incrementarse en tres millones de litros más; la segunda, la necesidad de un mejor abastecimiento al polígono de Castro de Ribeiras de Lea, que aseguraría además un suministro sin problemas a la localidad.