Primer congreso internacional y peticiones de los hosteleros

La Voz

LUGO

10 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La vicepresidenta tercera recordó las actuaciones de promoción llevadas a cabo a lo largo del año y dijo que es el momento de afrontar nuevos retos. Incidió en que Lugo alcanzó el mayor aumento de viajeros pese al Xacobeo, que fue el motor turístico de la provincia coruñesa porque la ciudad incluso registra un descenso. El aumento también fue bastante superior al de Pontevedra, teniendo en cuenta que las Rías Baixas son la marca de Galicia por excelencia.

Para Besteiro el incremento confirma que «imos polo bo camiño» para que Lugo sea un destino turístico. Precisamente, Destino Lugo será el nombre de un congreso internacional sobre turismo que celebrará su primera edición en febrero. Tanto el presidente como la vicepresidenta tercera destacaron las acciones llevadas a cabo y en especial las relacionadas con el turismo verde, consolidado en comunidades como Asturias y La Rioja, aunque este año tuvieron incrementos moderados. La certificación medioambiental de 21 playas de A Mariña, el gran aumento de usuarios de los catamaranes pese al vaciado del embalse del Sil, en la Ribeira Sacra, o convocatorias como Arde Lucus y Lugo 10, en la capital, colaboraron a ese éxito, junto con otras como el tren Galaico Expreso y el Barco Muralla de Lugo.

La difusión del turismo provincial llevada a cabo con este barco fuera de Galicia no pasó desapercibida al alcalde de Lugo. También destacó la importancia de que por primera vez haya sido acometido un trabajo de promoción conjunta de la provincia, que ofrece playa, montaña, arte, gastronomía y fiestas.

El presidente de los hosteleros, Cheché Real, felicitó a las administraciones públicas por los datos de este año y animó a seguir por el mismo camino. Puntualizó que el gasto por persona disminuyó, pero consideró prioritario el incremento de los viajeros. Aprovechó para pedir de nuevo un centro de formación de los profesionales del sector. El mariñano Manuel Vicente se quejó de la falta de rigor de los pronósticos meteorológicos, que les hacen anular reservas y a menudo no se cumplen.