Pueblos de al menos 13 municipios de la provincia permanecieron incomunicados

La Voz LUGO/LA VOZ.

LUGO

04 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Pueblos de al menos trece municipios de la provincia lucense estuvieron buena parte de la jornada de ayer parcialmente incomunicados como consecuencia del hielo y la nieve existentes en sus principales carreteras. Una veintena de viales de la Diputación Provincial estuvieron cerrados por la mañana en los municipios Ourol, Vilalba, Trabada, Mondoñedo, Riotorto, A Fonsagrada, Negueira de Muñiz, Navia de Suarna, O Courel, Samos, Quiroga, Pedrafita de O Cebreiro y Pobra do Brollón.

Los municipios más castigados fueron los de Pedrafita, Quiroga, Navia de Suarna, Pobra do Brollón y O Courel. En el primero de los concellos citados, las máquinas y el personal municipal trabajaron a tope a lo largo del día para poder dar servicio a diversos núcleos a los que solo era posible el acceso en todo terreno o con cadenas.

La Diputación repartió más de 130 toneladas de sal que tenía disponibles para hacer frente al hielo y a la nieve. Prácticamente agotó existencias y fue preciso reponer en los saleros existentes existentes en Terra Chá, Becerreá, A Fonsagrada, Ourol y Navia de Suarna. Máquinas del organismo provincial tuvieron que hacer trabajos en carreteras de la Xunta porque el organismo autónomo las desatendió, según informaron fuentes de la Diputación.

El Partido Popular, por su parte, no reparó en críticas al organismo que dirige Besteiro por no movilizar todos los medios disponibles. Esta acusación fue respondida por el diputado Antonio Gato que recordó que, en su momento, fue el PP quien desmanteló el parque móvil provincial. «Por certo que para ir rescatar a un automovilista houbo que socorrer a outros catro que estaban tirados en estradas da rede autonómica. Aquí é onde residiron os principais problemas», expresó el alcalde Monterrosino y diputado del área de cooperación con los concellos.