La Xunta informó a los tratantes que ya no será necesaria la vacuna contra la lengua azul

La Voz LUGO/REDACCIÓN.

LUGO

26 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

A partir de enero no será necesario vacunar a las reses contra la lengua azul. La información le fue facilitada por la Xunta a la Asociación Galega de Empresarios de Gando, que se la transmitirá esta noche a sus miembros en una asamblea que se celebrará en el restaurante Torre de Núñez, a partir de las siete y media de la tarde. La noticia es bien acogida por el colectivo, dado que facilitará las relaciones comerciales, especialmente con Asturias.

En el orden del día figura también el nuevo sistema de identificación bovina y el funcionamiento de la oficina virtual que puso en marcha la Consellería de Medio Rural. Los tratantes reconocen que funcionaba bien hasta ahora el sistema a través de los veterinarios de la empresa pública Seaga. Sin embargo, según su presidente, Enrique Otero, consideran que en tiempos de crisis como el actual es positivo el cambio para equiparar a Galicia con el resto de las comunidades, donde la identificación la realizan los ganaderos.

En la reunión informarán del curso obligatorio de capacitación para transportistas con camiones de más de 3.500 kilos. Agega pretende impartirlos con la menor carga económica para los afectados y para ello solicitó subvenciones. Calculan que tendrán que hacerlo unos 500.