La Diputación iniciará este año obras en la montaña por 1,8 millones

La Voz LUGO/LA VOZ.

LUGO

20 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

En lo que queda de este año la Diputación aún tiene previsto iniciar obras en cuatro municipios de la montaña por un importe de 1,8 millones de euros, según les anunció ayer el presidente de la institución a los alcaldes con motivo de la visita que hizo a la zona. Los trabajos fueron adjudicados provisionalmente en la junta de gobierno celebrada por la mañana y están incluidos en el Plan Extraordinario de Obra Pública. José Ramón Gómez Besteiro supervisó varias de las carreteras que ya fueron mejoradas a lo largo del presente ejercicio, que transcurren por diez municipios comprendidos entre Pedrafita y O Courel.

En el recuento realizado en el transcurso de la visita, destacó que en los últimos tres años la Diputación invirtió 11 millones en la mejora de la red viaria de la montaña. Fueron acondicionados 90 kilómetros de 14 carreteras que afectan directamente a una decena de municipios.

Con respecto a las actuaciones que comenzarán desde ahora hasta finales de diciembre, están incluidos el acondicionamiento del núcleo de Santa María do Monte, en Triacastela; la mejora de más de cinco kilómetros de la carretera provincial 5401, que va desde O Poio hasta la que enlaza Samos con O Courel, pasando por Louzarela y Teixeira, e incluye el acceso a Meiraos, en el municipio de Pedrafita. También figura la pavimentación y dotación de servicios en la calle Ubaldo Martínez, de As Nogais.

Durante la visita Besteiro estuvo acompañado por los alcaldes de Triacastela, Miguel Ángel Fernández, y de Pedrafita, José Luis Raposo. En el primero de estos municipios la inversión será de 318.835 euros, y en el segundo, 440.000. El titular de la Diputación incidió en el esfuerzo que están realizando por mantener la obra pública en un momento de recortes, que en el caso de la Xunta asciende al 21%. Ayer aprovechó para supervisar otras carreteras como la de Guilfrei a Triacastela por Meizarán, en la que va a ser eliminado un inmueble que forma un gran tapón para el tráfico rodado, y mejorarán 9,4 kilómetros.

Por su parte, los alcaldes agradecieron lo realizado. El mandatario de Triacastela aseguró que la obra que va a ser iniciada en Santa María do Monte resulta muy necesaria porque afecta a 80 vecinos. También Raposo Magdalena se refirió al «enorme labor» de la Diputación en Pedrafita, donde ya fueron ejecutadas obras tan importantes como la de O Portelo.