Una tubería rota en Bendia causaba los problemas en la red de agua de Castro de Rei

La Voz VILALBA/LA VOZ.

LUGO

18 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Una rotura en la red general descubierta en la parroquia de Bendia causaba los problemas de agua que sufría buena parte del municipio de Castro de Rei. La fuga afectaba a las reservas, aunque ayer por la mañana se descubrió el origen del problema y personal del Concello trabajó para atajarlo.

La situación parecía relacionada más bien con un defecto de fábrica. Así lo explicó, pasadas las seis de la tarde, el alcalde, Juan José Díaz Valiño, que además manifestó que una vez detectada la causa y reparada la avería se había purgado la red para lograr cuanto antes un correcto funcionamiento. Sin embargo, a esas horas la red no había recuperado la normalidad. Localidades como Castro de Ribeiras de Lea volvían a estar entre las más afectadas: en algunos negocios de hostelería no había agua, y otros se abastecían con reservas de pozos.

Para dar servicio a esta localidad, como ya ocurrió otras veces, el Concello usa el bombeo que lleva agua de Xustás a un depósito cercano a la Granja Gayoso Castro. Este sistema logra cubrir ciertas necesidades: por ejemplo, permite dar un cierto abastecimiento al geriátrico y a la unidad de daño cerebral, pero no al Hospital San Rafael, que recibió agua con una cisterna. Ese servicio se efectuó con ayuda del vecino Concello de Outeiro de Rei, cuya colaboración agradeció ayer Valiño.

Por su parte, el mercado ganadero funcionó con relativa normalidad, aunque el lavado de vehículos acusó las carencias, como explicó el concejal responsable de las instalaciones, Roberto Lorenzo.

Valiño volvió a pedir ayer una entrevista con el responsable de Augas de Galicia para abordar la necesidad de construir nuevas infraestructuras. El Concello incluso está dispuesto a aportar el 15% del coste total de un proyecto cuyo presupuesto total se acerca a 1,8 millones de euros, cantidad con la que se construiría un depósito de tres millones de litros -situado en Quintela, cerca del actual- y una conducción paralela a la actual que abastecería al polígono de Castro de Ribeiras de Lea y al suroeste del municipio.