El Fondo Estatal para el Empleo da trabajo a 2.200 lucenses

B.?L. LUGO/LA VOZ.

LUGO

18 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local permite dar trabajo en la provincia de Lugo hasta final de año a 2.227 personas, superando en un 61?% las previsiones iniciales, que eran de 1.379, según manifestó el subdelegado del Gobierno, José Vázquez Portomeñe, tras la reunión de la comisión informativa del citado plan, que tuvo lugar en la mañana de ayer.

De acuerdo con lo anterior, a que se hayan cubierto ampliamente las expectativas de dinamización de la economía y el empleo en esta provincia contribuyó la buena respuesta de los ayuntamientos, según Vázquez Portomeñe. Presentaron un total de 375 proyectos, que prácticamente agotaron el fondo de 38.679.355 euros, de los que 322 están considerados de inversión, con una cuantía de 34,67 millones y adjudicados casi en su totalidad. Otros 53 proyectos estaban relacionados con el gasto social, por un importe de 3.754.267 euros, dinero que fue destinado a sufragar gastos corrientes de los servicios sociales, básicamente vinculados a la educación y a la atención a personas dependientes.

En cuanto a las obras, el subdelegado dio a conocer la relación de las más cuantiosas y destacó su importancia para los municipios beneficiados. Dijo que este fondo, destinado a impulsar la recuperación económica, es fruto de un proceso de diálogo abierto por el Ministerio de Política Territorial con los agentes políticos, económicos y sociales. Siguiendo esta línea, a la comisión informativa del plan asistieron ayer los alcaldes de los municipios de Quiroga, Pedrafita y Mondoñedo, en representación de la Federación Galega de Municipios e Provincias, y representantes de la Confederación Empresarial Lucense y de los sindicatos UGT, CC.OO. y CIG. Portomeñe concluyó destacando los principales objetivos del plan y asegurando que en la provincia de Lugo se desarrolló «con total entendemento» entre Gobierno y concellos.