Acordes de música clásica antes de una despedida mágica

María caravel redac.lugo@la voz.es

LUGO

14 nov 2010 . Actualizado a las 02:01 h.

Con un lleno hasta la bandera en el auditorio municipal lucense se clausuró ayer la Semana internacional de magia. Los encargados de repartir las últimas grandes ilusiones fueron los magos Karim, Jordan Gómez, David Kaplan, Pilou, Galina y Sittah.

En las segundas jornadas sobre la cocina de las setas que se están celebrando en el Pazo de Feiras de Lugo, los asistentes recibieron ayer las explicaciones de Jesús Blanco Rey, profesor de cocina y asesor de empresas de hostelería y restauración, quien preparó y comentó distintos platos y recetas con las setas como ingrediente básico.

Será el próximo día 5 de diciembre cuando la villa sarriana acoja la primera edición de la Feira artesanal do mel, organizada por la Asociación Provincial de Apicultura con la colaboración del Concello. El certamen, que comenzará a las 10.00 y se clausurará a las 18.00, fue presentado por la concejala de Turismo, Paula Vázquez , y uno de los directivos de la asociación, Diego Fernández . La feria tendrá lugar en la Casa da Cultura, y los que deseen participar deben reservar plaza cuanto antes. Si hay más expositores que espacio los puestos se adjudicarán por sorteo el día 20.

Los 25 asistentes a un curso organizado por la Asociación para a desintensificación no agro dedicaron la jornada de ayer al proyecto Vida de aldea, que gestiona José Ramón Rodríguez . Se trata de una explotación de San Claudio, en Outeiro de Rei, que arrienda algunas parcelas de pequeñas dimensiones para el cultivo de huertos ecológicos. Los participantes aprendieron, en contacto con el campo, cómo se organiza una huerta para el autoconsumo, cómo se controlan las plagas a base de preparados de plantas, y cómo se abonan estas tierras. El curso sigue mañana, en A Cova da Terra, con una ponencia de Ernesto Sánchez , director técnico del Craega, y otra de Xan Pouliquen , sobre organismos genéticamente modificados.

Las iglesias de Santiago A Nova y San Pedro fueron escenario ayer de sendos conciertos. En el primero de estos templos se celebró un festival de corales, en el que Cantar delas ejerció de anfitriona y actuó acompañada de la Coral Polifónica Casino Mugardés y del Coro de Cámara Thalassa. A la misma hora, el público que se congregó en la iglesia de San Pedro pudo disfrutar de la música antigua y el canto gregoriano con los grupos Schola Antiqua y Ministriles de Marsías, que interpretaron las Vísperas de la Virgen, reconstrucción de un oficio de vísperas que conmemora el quinto centenario del nacimiento del compositor y músico renacentista Antonio de Cabezón.