El temporal agrava los problemas de la TDT en la Montaña lucense

Lucía Rey
Lucía Rey LUGO/LA VOZ.

LUGO

13 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El temporal de la última semana ha agravado los problemas de recepción de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en numerosos puntos de la provincia de Lugo, sobre todo de la Montaña, según denuncian vecinos y alcaldes de concellos afectados. «Ao haber máis vento e chuvia hai moitos máis cortes. Algúns canais vense un pedazo, despois fallan cinco minutos, logo volven...», explica el regidor de As Nogais, José Luis Coedo. El municipio es, junto con los de Pedrafita do Cebreiro y Becerreá, el que más fallos en la señal registra. También el que tiene más zonas de sombra, ya que en torno a la mitad de sus 54 núcleos de población, en los que viven alrededor de 450 vecinos, según indica, tienen dificultades para captar la señal de TDT. «A Xunta non puxo ningún espello nin ningunha antena nova», afirma Coedo.

En esa línea, el alcalde de Becerreá, Manuel Martínez, señaló ayer que a finales de octubre la Dirección Xeral de Medios les aseguró por escrito estar coordinando «a instalación dun centro emisor de TDT no monte de Valderroxo». Al parecer, cuando entre en funcionamiento, ese repetidor dará servicio a As Nogais y ayudará a mejorar la cobertura en las parroquias becerrenses de San Xulián de Morcelle y San Xoán de Agüeira. Las 15 personas que viven en esta última durante el invierno -el censo se multiplica por diez en verano- llevan ocho meses sin poder ver la tele.

En Pedrafita, en cambio, la situación «tende a empeorar», como detalla el alcalde, José Luis Raposo. «Sinal hai, pero en canto hai algo de chuvia ou vento pérdese. Ao baixar a néboa e vir o mal tempo, algunha casa do propio pobo xa se tirou varios días sen televisión; e no resto o sinal vai, vén, retembla...», indicó el regidor, que estima que un 60% de los habitantes del ayuntamiento no tienen buena cobertura de TDT en sus hogares. Raposo asegura que se ha puesto en contacto varias veces con la Xunta para pedirle que subsane las deficiencias. «Ao falar con eles todo son boas palabras. Din que irán mellorando a cobertura, que van solucionar os problemas, pero logo non solucionan nada», añadió. Al parecer, muchas casas de Pedrafita no logran sintonizar la TVG ni las cadenas privadas, mientras que otras muchas han orientado sus antenas hacia León. «Non ven a Galega, pero polo menos algo ven», afirmó. El regidor señaló que los núcleos más problemáticos se sitúan hacia el valle de Louzarela y O Poio, en cuyo alto se emplaza un repetidor que, según sostiene, no ha sido adaptado por completo a la TDT. «Tratamos de mellorar os accesos ao alto, quitamos a neve, desbrozamos, alquitranamos..., pero non se pode pedir colaboración aos Concellos e que despois non se dean servizos», criticó.

La opción del satélite

Con este panorama, los alcaldes reclaman soluciones. «Está o tema da TDT por satélite, que segundo din ten cobertura en calquera sitio, pero a xente bótase para atrás porque custa bastantes cartos, e hai quen solicitou as axudas da Xunta e aínda non recibiu contestación», comentó el alcalde de As Nogais.