La Administración electrónica avanzará este mes en 21 concellos

Benigno Lázare LUGO/LA VOZ.

LUGO

10 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El Concello de As Nogais podrá convertirse en el primero de la provincia, al margen del de la capital, en hacer operativa la Administración electrónica, que permitirá a los vecinos del municipio realizar desde sus casas 120 trámites y gestiones relacionadas con los organismos oficiales. En el último pleno ordinario aprobó la ordenanza reguladora por la que se regirá el nuevo servicio, paso imprescindible para que esas gestiones tengan respaldo legal y resulten efectivas.

Pero a lo largo del presente mes se le sumará otra veintena de concellos, según confirmó ayer la Diputación, que impulsa el programa comunitario Innova-Te, mediante el que se financia en su totalidad la implantación de la gestión electrónica de los asuntos. De acuerdo con las previsiones, en los próximos plenos plenos someterán a aprobación las respectivas ordenanzas las corporaciones de A Pastoriza, Baralla, Burela, Carballedo, Castroverde, Cervantes, Cervo, Chantada, Foz, Friol, Guitiriz, Láncara, Mondoñedo, Monterroso, Negueira de Muñiz, O Corgo, O Páramo, Pedrafita, Sober y Viveiro.

En total, fueron 50 los ayuntamientos que se sumaron a la iniciativa de la Diputación para implantar la Administración electrónica. El de Lugo, que tiene su propio sistema, no está incluido por superar los 50.000 habitantes y los restantes 16 no solicitaron su inclusión. Se da la circunstancia de que estos últimos son prácticamente todos pequeños y con un presupuesto bajo.

La implantación del sistema resultará gratuita para los organismos municipales, porque el 70% de los fondos proceden de Europa, a través de uno de los programas que le fueron concedidos a la Diputación. Por este motivo, en San Marcos causó extrañeza que optasen por quedar fuera municipios de limitado presupuesto.