A Milagrosa tributó un homenaje a los deportistas

María Caravel redac.lugo@lavoz.es

LUGO

06 nov 2010 . Actualizado a las 02:23 h.

Cumplió ayer su edición número quince la fiesta del deporte que organizan el Club de Tenis de A Milagrosa y la Asociación de Veciños, Comerciantes e Industriais, que preside Jesús Vázquez . Hubo premios, música, reparto de camisetas de equipos, simulaciones de los dos últimos minutos de los finales de temporada de los equipos principales y sobre todo, buen ambiente entre los doscientos asistentes. No admitieron a más por falta de puestos.

Las raquetas de oro macizo se las concedieron en esta ocasión a Fernando Rois , presidente de la asociación vecinal de Albeiros; César Dorado , presidente de Acruga, que dona la carne de la festa do becerro; Carlos Mouriz , director deportivo del Lugo y Antón Veiga , diputado de Deportes. Las murallas de Lugo las entregaron a destacados deportistas en diferentes disciplinas. La de caza fue para Carlos Enrique Vázquez Castro ; la de pesca, a Ángel Carlos Manciñeiras Calles ; fútbol, Javier Piñeiro Álvarez , Miguel González López y Óscar Illán ; boxeo, José Luis Álvarez López ; tenis, Federico García ; artes marciales, Francisco Rodríguez , del Gimnasio Di Son; motociclismo, Rubén Gómez Casal ; atletismo, Carlos Villamor Castiñeira ; automovilismo, Luis Villarino ; piragüismo, Tania Fernández ; judo, Sara Álvarez y baloncesto, Miguel Bourio . Por su trayectoria como comentarista deportivo concedieron también la distinción a Paco Rivera .

Los organizadores decidieron premiar a algunos de los asistentes con una camiseta dedicada, pero no por los jugadores del equipo correspondiente, sino con la música del himno del conjunto. Entre quienes la recibieron estaba el alcalde de Paradela, José Manuel Mato , que se llevó la del Depor; a José Ramón Gómez Besteiro , presidente de la Diputación, le tocó la del Lugo; a Ricardo Varela , (colaborador de la asociación, no el ex conselleiro) la del Celta y al abogado Óscar Núñez Torrón , la del Atlético de Madrid.

El periodista José Manuel Vila Chantres fue uno de los ponentes que participó ayer en el congreso internacional Medios de comunicación en el aula 2.0, que organizó en Mérida el equipo de la radio educativa «Diálogos». Además de Vila, impartieron ponencias Manuel Campo Vidal , presidente de la Academia de las ciencias y las artes de Televisión de España; y otros conocidos periodistas como José Orantos , Beatriz Osés , Laura López , María Vieites y José Antonio Aunión . La inauguración del congreso corrió a cargo de la princesa de Asturias, Leticia Ortiz . El periodista, que fue jefe de gabinete de la Consellería de Educación durante el gobierno Fraga, disertó sobre los múltiples beneficios que produce la interrelación de los medios con el sistema educativo.

El Pazo de San Marcos acogió ayer la inauguración de las terceras Xornadas de Literatura de Tradición Oral, que se continuarán hoy bajo el título «Mitoloxía da morte: agoiros, ánimas e pantasmas». Al acto acudieron el vicepresidente de la Diputación, Antón Bao ; el presidente de la Asociación de Escritores en Lingua Galega, Cesáreo Sánchez ; y los coordinadores, los escritores Antonio Reigosa e Isidro Novo .

El otoño nos deja imágenes bucólicas, como la de las hojas que caen de los árboles y tapizan la mediana de Ramón Ferreiro, en Lugo. Sin embargo, la predicción anuncia que el lunes tendremos un anticipo del invierno, con temperaturas muy bajas e incluso nieve.