Noviembre es para viajar y comer bien, sobre todo en Lugo

María Caravel redac.lugo@lavoz.es

LUGO

04 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El fotógrafo lucense Gerardo Méndez invita a conocer un poco más de España visitando la exposición que inauguró ayer en la sala del Multiusos de la Xunta. «É unha viaxe captada dende o ollo curioso dun fotógrafo que encerra tamén unha nova viaxe na experimentación do campo da fotografía», dijo Méndez destacando que cada una de las imágenes, además de plasmar instantes de sus viajes, están impresas en aluminio. Podrá verse hasta finales de noviembre.

Noviembre es sinónimo de setas de todas las clases y colores. El presidente de la Sociedade Micolóxica Lucus, Julián Alonso , advirtió, una vez más, de la importancia de ser precavido al comerlas en la presentación de la novena edición de la exposición, que se celebrará el domingo 7 en el colegio Rosalía de Castro tanto por la mañana como por la tarde.

El interés por la micología va en aumento, por lo que en la muestra habrá variedad de setas autóctonas y también se proyectará un vídeo en el que se explica cuáles son las especies más venenosas y cuál es la manera de reconocerlas y evitar una intoxicación. La concejala de Cultura, Nuria Mundiña , recordó que también colaboran el Cetal y el Restaurante España.

El alcalde lucense se está convirtiendo en un experto en materia de prevención y drogadicción, ya que después de la cumbre internacional sobre estas cuestiones que se celebró en abril en la capital, Orozco representó a todos los Ayuntamientos de España en la celebración del 25 aniversario del Plan Nacional sobre Drogas. Gestión para evitar la drogodependencia. La conmemoración fue en el Ministerio de Sanidad, donde Orozco, además de hablar sobre la tarea de los Ayuntamientos en la prevención de las adicciones, tuvo ocasión de felicitar a la ministra Leire Pajín y al vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba por sus nombramientos. Ambos socialistas visitaron la capital hace más de un año -en la campaña de las pasadas autonómicas- por lo que es muy probable que el alcalde haya hecho gala de su hospitalidad invitándoles de nuevo.

Del 11 al 21 de noviembre se celebrará el certamen en 28 locales del casco urbano. Cada pincho tendrá que llevar como ingrediente al menos un producto de Terra Chá. Los establecimientos ofrecerán la tapa por la noche, de lunes a viernes, y tanto a mediodía como por la noche los fines de semana. El concurso está organizado por hosteleros de Vilalba, la empresa Función de Uno, el Concello y Estrella Galicia. Habrá cuatro premios, dos escogidos por el jurado, uno del público y otro para el mejor maridaje con un Ribeira Sacra.

El Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino ha premiado a la quesería de Vilalba Catadoiro en la edición número doce de los Premio Alimentos de España. La firma que dirige Jesús Rey recibió el galardón al Mejor Queso.

El Multiusos acogió ayer la celebración de una jornada de cooperativismo para asesorías promovida por la Dirección Xeral de Relacións Laborais.