Solo un 5% de los residentes de las zonas rurales utiliza Internet

G.G.Ubierna LUGO/LA VOZ.

LUGO

El plan de banda ancha de la Xunta, que ganó Telefónica, incluye cursos para difundir ?el uso de la Red

27 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Menos del 5% de los residentes en zonas rurales utilizan Internet, según datos de la empresa Telefónica, que acaba de conseguir la adjudicación de un plan de banda ancha de la Xunta. Con este concurso público, la compañía se compromete a llevar ADSL a unos 65 núcleos de toda la provincia y, al mismo tiempo, a impartir cursos a la población para mostrarles cómo se utiliza y cuáles pueden ser los beneficios de usar un ordenador en el día a día.

La provincia de Lugo es una de las que peores datos presenta en cuanto a conexiones a Internet, en gran medida porque tiene una población muy envejecida, pero también por la falta de hábito en lo que a uso de las nuevas tecnologías se refiere. Con el plan de banda ancha de la Xunta se supone que entre este otoño y finales del 2012, habrá alrededor de 65 núcleos rurales ubicados en concellos de toda la provincia en los que habrá, a priori, más facilidades para conectarse al disponer de una red de ADSL.

Seis o diez megas de bajada

En principio, el objetivo de la compañía es que la red tenga un ancho de banda de seis megas de bajada y dos de subida. En algunas zonas, cabe la posibilidad de que el bando de ancha de bajada se amplíe a diez megas, aunque Telefónica no especifica en cuáles. «En todas las que podamos», señalaron fuentes de la firma.

Una vez que el despliegue esté avanzado, el siguiente paso será tratar de incrementar la demanda del servicio. Con la adjudicación del plan de la Xunta, al que solo se presentó Telefónica, también están obligados a hacer un plan de difusión entre la población. Esto se hace a través de la Fundación de la operadora y del programa EducaRed que, por el momento, no tiene prevista ninguna actuación concreta en la provincia lucense.

La operadora invertirá más de 5 millones de euros en la instalación de la línea, de los cuales un 20% lo financia la Xunta. A esto hay que añadir el plan para dotar de cobertura móvil con tecnología 3G en la provincia lucense, que también permitirá descargar datos de la Red con el teléfono móvil.