Formación e I+D centraron los debates del encuentro lácteo

La Voz LUGO/LA VOZ.

LUGO

27 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Un centenar de empresarios, investigadores y representantes de instituciones relacionadas con el sector lácteo buscan puntos de encuentro en materia de investigación y nuevas tecnologías, en la asamblea de la Federación Panamericana de Lechería (Fepale). El presidente de esta organización, Vicente Nogueira Netto, quien apuntó que hay países de Mercosur que están impulsando negociaciones relacionados con la investigación y el desarrollo.

Según el presidente de Fepale, América Latina es «la tierra prometida para producir leche». Recordó que hace diez años su participación en el mercado mundial representaba el 8% y actualmente se sitúa en el 13%». Explicó que entre América y Europa «hay mucho que intercambiar en lechería» y se refirió a que existen países que generan excedentes, en tanto que otros como Venezuela o Perú son netamente importadores. Nogueira destacó la colaboración entre Fepale y el Áula de Productos Lácteos, que según dijo, posibilitó que se montarán en América Latina tres laboratorios.

Las necesidades formativas en trabajadores del sector lácteo las abordó Daniel Fuhrer, director de fábrica de Lactalis-Nestlé y que dirigió la planta de Vilalba. Insistió en que el sector tiene necesidades formativas. Destacó que las plantillas están a favor de ampliar sus conocimientos y las empresas tienen no solo que aportar éstos, sino también saber transmitir por qué se hacen los cambios.

El director de I+D de Pascual, Marco Antonio Delgado disertó sobre la investigación en la empresa. Entre otros datos explicó que entre el 40% y el 50% de los lanzamientos no sobreviven un año. Matizó que en ocasiones la industria confunde I+D con los meros controles de calidad. Hoy será la inauguración oficial.