Telefónica mejorará la cobertura móvil con 3G en casi 40 concellos

G.G.Ubierna LUGO/LA VOZ.

LUGO

La velocidad de descarga será de 7,2 megas o de hasta 21 megas en núcleos con más de mil residentes

26 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Telefónica está planificando mejorar la cobertura de telefonía móvil en la provincia implantando tecnología 3G -además de hablar permite descargar datos- en, aproximadamente, 40 municipios hasta finales de 2011. En principio, la velocidad de descarga será de 7,2 megas, aunque en los núcleos en los que haya más de mil habitantes, se mejorará hasta llegar a los 21 megas de descarga.

Fuentes de la compañía explicaron que este es el plan «de intenciones» inmediato que tienen para la provincia, pero señalaron que otra cosa es que puedan llevarlo a cabo en los términos previstos. En casi todo Lugo, y muy especialmente en las zonas rurales, son frecuentes los problemas de cobertura e, incluso, hay numerosos núcleos en los que no es posible hablar con el teléfono móvil. En la capital lucense, por ejemplo, de 54 parroquias hay alrededor de veinte en las que es muy complicado establecer o recibir llamadas.

Pero, al mismo tiempo, también son muy habituales las reticencias vecinales a la instalación de nuevas antenas, dispositivos imprescindibles para solucionar el problema. A pesar de lo extendida que está la creencia de que las antenas tienen efectos nocivos para la salud, Telefónica asegura que la potencia de emisión de las televisiones es «muy superior» a la del móvil y, en cambio, nadie se queja ni se plantea pedir que le dejen sin tele.

A la oposición vecinal hay que añadir el hecho de que la mayor parte de los Ayuntamientos no han regulado este asunto, lo cual lo complica todavía más. La compañía afirma que tratará de salvar este escollo negociando con los Concellos para buscar emplazamientos en los que ubicar cada una de las estaciones base y antenas proyectadas. En principio, tienen previsto instalar más de 20 antenas con tecnología 3G antes de finales de año y otras tantas a lo largo del 2011.

En el entorno de Lugo y a Terra Chá es en los que más dispositivos se ubicarán, ya que en el segundo caso y por paradójico que parezca, hay muchos problemas de cobertura. También Os Ancares y O Courel.

Telefónica afirma disponer de 3,9 millones en este plan, que no está subvencionado.