El queso de San Simón da Costa tiene otra industria admitida para elaborar y sigue ganando ventas
LUGO
El queso de San Simón da Costa sigue actualmente en la fase de expansión que ha tenido en años recientes. La entrada de nuevas factorías en la denominación de origen y el incremento de producción, que ya procede de ejercicios anteriores, reflejan la continuidad de esa tendencia.
La llegada de nuevas empresas que aumentan el número de integrantes autorizados a fabricar por el consejo regulador tiene nombres concretos y conocidos. Lácteos Lorán, empresa con sede en Gontán y con una larga trayectoria de fabricación en el sector, es la última que ha recibido el visto bueno. Su entrada se autorizó en la última reunión de ese órgano.
La firma, cuyo mercado se reparte por dentro y fuera de Galicia y cuya fabricación no se ciñe solo al queso sino que se dirige también a otros derivados lácteos, puede abrir un nuevo campo en la producción. Las queserías de Vilalba que elaboran el queso tienen cifras dispares entre sí, pero nacieron o se adaptaron para alcanzar su perfil actual al amparo de este producto.
Marcas distintas
Por otro lado, el ingreso de Lorán llega pocos meses después de que se autorizase la entrada de otras dos marcas, caracterizadas a su vez por rasgos muy distintos. Leitigal, empresa asentada en Castro de Ribeiras de Lea, y Casa Ánxel, ubicada en Crecente (A Pastoriza), están ya registradas en el consejo y con el proceso de producción en marcha. La primera elabora ya diversos productos, mientras que la segunda, con un perfil más familiar, pretende orientarse a la fabricación ecológica.
Ese aumento parece sinónimo de buenas perspectivas para el producto. Así lo explicó ayer el secretario del consejo, Ángel Ramil: «É promoción, é mercado novo», dijo. Otro aspecto que puede suponerse vinculado con esa llegada de nuevas empresas a la denominación, teniendo en cuenta el perfil de algunas de ellas, es el incremento de la producción, aunque en este asunto Ramil se mostró prudente, asegurando que dependería del ritmo de cada empresa.
En cualquier caso, a estas alturas del año ya se ha llegado a las cifras de fabricación de todo el año pasado. La producción total del 2009 fue de 337.149 unidades, cifra que, afirmó Ramil, se ha alcanzado en unidades certificadas dos meses antes del final del año.
Más al extranjero
Lo que no parece haber variado en dimensiones estimables es el destino de la mercancía. En el mercado nacional se coloca aproximadamente el 80% de la producción, aunque en los últimos años se han realizado esfuerzos por abrir vías a la exportación. Las cifras son por ahora reducidas, pero reflejan una gran variedad de mercados, puesto que el queso empieza a estar presente en diversos países europeos, en Japón o en Estados Unidos.