La mayoría de miembros de la RAG acudirán a la entrega del noveno certamen Ramón Piñeiro en Láncara

La Voz SARRIA/LA VOZ.

LUGO

20 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El próximo sábado se celebrará en Láncara la entrega de la novena edición del certamen Ramón Piñeiro facer país, organizado por la Asociación Val de Láncara y que este año recayó en la Real Academia Galega.

Al ser la RAG la galardonada está prevista la asistencia de una gran parte de sus miembros, que fletarán un autobús para acudir juntos a los diferentes actos.

La jornada comenzará a partir de las 11.00 horas con la recepción oficial a las autoridades en el Concello y la firma en el libro de honor del Concello.

A las 11.30 los que lo deseen podrán visitar la casa natal de Fidel y Raúl Castro y a un almuerzo en la Casa Grande de Láncara.

La comitiva se desplazará a continuación al puente romano de Carracedo en el que la directiva de la asociación y el alcalde harán una recepción oficial a los miembros de la RAG.

A las 13.45 horas se celebrará el acto central en Carracedo que dará comienzo con la lectura del acta y los motivos por los que se concede el premio a esta institución por parte de un directivo de Val de Láncara. El catedrático Xusto Beramendi disertará sobre la RAG y dará paso a la anterior ganadora, Luz Pozo Garza, quien hará entrega del galardón. El presidente de la institución, Xosé Luis Méndez Ferrín será el encargado de cerrar el acto.

Una comida de confraternidad cerrará las celebraciones. Los interesados en reservar invitaciones pueden hacerlo en el Concello, Caixa Rural, Val de Láncara, Mesón Moreira o Bar Adaxa o llamando a los teléfonos 982 167 454 o 627 537 176.

El presidente de la editorial Galaxia, Víctor Freixanes, el del Consello da Cultura Galega, Ramón Villares, los literatos Avelino Pousa Antelo e Isaac Díaz Pardo, músicos de Milladoiro, A Quenlla, Miro Casabella o Susana Seivane anunciaron su presencia en el acto si sus obligaciones se lo permiten. También asistirán a la celebración los alcaldes de los concellos de la zona y políticos como Fernando Blanco o José Luis Baltar.