El juez del Gürtel pide a los bancos información sobre 14 ex cargos del PP


madrid/colpisa.

Un verdadero estriptís financiero en tiempo récord. Eso es lo que ha ordenado el juez del caso Gürtel, Antonio Pedreira, a los 79 principales bancos del país. Esas entidades tienen 30 días naturales para entregar en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid todos los datos pormenorizados que tengan en sus archivos sobre los 27 principales imputados de la trama y de las 38 empresas que están bajo sospecha.

En el listado que el magistrado envió ayer a las sedes centrales de los bancos, aparecen los nombres de 14 ex cargos del PP, entre ellos los diputados autonómicos de Madrid Alberto López Viejo y Alfonso Bosch Tejedor, o los ex alcaldes de los municipios de Boadilla del Monte, Majadahonda, Pozuelo y Arganda del Rey, González Panero, Guillermo Ortega, Jesús Sepúlveda y Ginés López, respectivamente. También figuran nombres conocidos como Francisco Correa, cabeza de la trama, José Ramón Blanco, cerebro financiero de la red, Pablo Crespo, número dos de Correa, o Álvaro Pérez, el Bigotes, el testaferro de Correa en la Comunidad Valenciana.

Los bancos también deberán enviar información sobre las empresas clave del entramado corrupto que trabajaron durante años para el PP nacional y los populares valencianos, como Orange Market, Pasadena Viajes, Special Events o Diseño Asimétrico.

El instructor, que lleva meses quejándose de la falta de colaboración de los bancos porque envían información incompleta, esta vez ha advertido a las entidades de que quiere que la información sea especialmente exhaustiva. O lo que es lo mismo: «Una relación compresiva de las cuentas, depósitos, cajas de seguridad y cualquiera otros productos financieros, activos o pasivos existentes en la entidad o gestionados por la misma», en los que figuren como titulares o autorizados los sospechosos o las empresas.

Período exacto

Para que no se reproduzcan los equívocos, Pedreira precisa en cada caso el período temporal exacto del que quiere los datos, algunos de los cuales se remontan a operaciones del 2001. Además, exige a las entidades que entreguen esa información en un soporte informático igual para todos, con el fin de poder cruzar los datos. Hasta ahora, los técnicos de Hacienda han trabajado con documentos de diferente naturaleza, lo que ha hecho que la investigación se demore.

Toda la información debe acompañarse, además, de firmas de cada uno de los responsables de las sucursales donde se encuentren productos bancarios o financieros relacionados con Gürtel. Todo este caudal de datos, explica Pedreira en su resolución, irá a parar a manos de los técnicos de la Agencia Tributaria destinados en la Unidad de Auxilio Judicial que colabora desde hace meses con el juez.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

El juez del Gürtel pide a los bancos información sobre 14 ex cargos del PP