Jazz y cócteles, el toque de una gala en la que triunfó la hostelería lucense

María Caravel redac.lugo@lavoz.es

LUGO

19 oct 2010 . Actualizado a las 04:38 h.

El escenario para celebrar la cuarta edición de la Gala Galega de Hostelería fue el club de campo Las Bridas, en el que el cuarteto Marosa Jazz Project dieron la bienvenida y amenizaron el comienzo del acto. Los acordes de la banda acompañaron la llegada de los invitados, entre los que se encontraban representantes de todos los sectores sociales y políticos, tanto de la capital como de Galicia. Entre estos últimos hay que citar al conselleiro Roberto Varela . Como es habitual, de la representación local se encargaron Orozco , Besteiro , Portomeñe , Bao y Raquel Arias . Los protagonistas. Una vez que estuvieron todos acomodados, llegó el momento de los premios, el más esperado para los afortunados de esta edición. La Asociación Provincial de Hostelería de Lugo se lo otorgó al fundador de la empresa Transportes Valín, Eduardo Valín , quien rotuló varios camiones de su flota con el logo E para comer, Lugo para promocionar la provincia en Europa. Las asociaciones de A Coruña propusieron al gerente del restaurante compostelano Paz Nogueira, Eduardo Paz ; la de Ourense a Antonio Diéguez ; y la de Pontevedra, al gerente del Asador Manolo, Manuel Fernández .

Este año, el colectivo de hosteleros lucenses no solo tuvo un papel protagonista como organizadores de la gala, también en los premios. Quien fue su representante durante varias décadas, Manuel González Granxeiro , recogió el premio especial por su labor al frente de la asociación de hosteleros de Lugo.

El presidente actual del colectivo, José Francisco Real , pidió ayer, una vez más, que se ponga en marcha un centro de formación en la capital. También aprovechó el momento para reivindicar más coordinación en la promoción de la provincia.

El famoso logo de promoción de la gastronomía de la provincia dio nombre al barco que timoneó Gonzalo Araújo en la edición 47 de las Rías Baixas y que se llevó varios trofeos. Ayer, la tripulación estuvo en Las Bridas para demostrar que el lema también es un éxito en el mar entregando los galardones conseguidos a la directiva de la asociación de hosteleros lucenses.

En este caso, el superlativo está más que justificado. La campeona de España de café, Sofía Prieto , junto al subcampeón español de baristas, José Manuel Portela y el Mellor Gin Tonic Orixinal de Galicia en el 2010, Alejandro Gómez , fueron los encargados del remate, en el que contaron con los trucos del mago Rafa .