El mestizaje de las primeras colonizadoras

La Voz

LUGO

08 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El director de la expedición colombiana, Álvaro Restrepo, resaltó que el interés de los productores de carne de su país se centran en buscar razas que mejoren la calidad de la carne en los cruces con las suyas, dado que llevar razas puras para un país con un clima y unas condiciones muy distintas puede generar muchos problemas de adaptación.

Explicó que históricamente las razas gallegas y asturianas tuvieron presencia en Colombia y las que hay en la actualidad son el resultado de esos cruces. Sin embargo, ahora necesitan renovar esos mestizajes para mejorar de nuevo la producción y calidad de la carne.

Con esta finalidad Restrepo organizó una veintena de viajes por otros países y conoce la ganadería de zonas tan distantes como la sudafricana. La ganadería de este país caribeño está dedicada fundamentalmente a la producción de leche en las zonas bajas y calurosas. En las más altas y frías, como la de la propia capital, Bogotá, se produce más carne, generalmente en haciendas amplias que permiten un régimen de explotación extensiva.

Los ganaderos colombianos manifestaron sus preferencias por las dos razas de Galicia y Asturias. También solicitaron información sobre Acruga y sus reses.