Expolugo explota su vocación agraria

Dolores Cela Castro
Dolores Cela LUGO/LA VOZ.

LUGO

Las muestras multisectorial y ganadera del recinto ferial de la capital provincial fueron inauguradas ayer en un acto en el que no hubo representación de la Xunta

03 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Expolugo abrió ayer sus puertas al público con vocación de recuperar la feria ganadera y de productos agroalimentarios característica del San Froilán tradicional. El objetivo de esta edición, según el presidente de la Fundación Ferias y Exposiciones, Alfredo Mosteirín, es conseguir en cuatro días 20.000 visitantes. En la representación oficial de la inauguración de la muestra estuvo ausente la Xunta. En el acto previo hablaron Mosteirín; Regina Polín, alcaldesa de Guitiriz, en sustitución de Gómez Besteiro, el presidente de la Diputación y Sonia Méndez, que representó al alcalde, que también está de viaje en Barcelona, y el subdelegado del Gobierno, José Vázquez.

Después de cortar la cinta las autoridades efectuaron un recorrido por los dos pabellones. En uno instalaron a los animales, con una amplísima representación de la gallina de Mos y con menos vacas rubias gallegas que en ediciones precedentes. Según el presidente de Acruga, César Dorado, desplazaron menos animales por los elevados gastos que supone el transporte y que supone un euro por kilómetro. La representación en este caso es simbólica. Además de Toxo, el imponente semental retirado, que sustituye a Gracioso, que fue durante muchos años el toro de exhibición y que lo sacrificaron el día antes de cumplir 12 años, hay novillas para la subasta del martes.

La Asociación de Criadores de Raza Rubia Galega hizo ayer su presentación pública con una jornadas en la que trataron, entre otras cuestiones, de las estrategias para prevenir el ataque de los lobos.

Los pollos de la gallina de Mos que se venden entre 8 y 16 euros. Son ejemplares muy apreciados por su carne. La asociación que aglutina a los productores cuenta con 800 socios, que tienen censados entre 5.000 y 6.000 ejemplares.