Las autoras del plan para A Tinería desmontan los argumentos de la Xunta para evitar su aplicación

Enrique Gómez Souto
Enrique G. Souto LUGO/LA VOZ.

LUGO

03 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La propuesta que ganó el concurso de ideas, convocado por la Xunta en la pasada legislatura, para la ordenación de la unidad de intervención 8 del casco histórico (Pazo de Dona Urraca y su entorno, en A Tinería) «es totalmente compatible con el desarrollo de la unidad y la construcción de las viviendas previstas por el PEPRI de Lugo». Lo dicen las arquitectas que ganaron el citado certamen, Belinda Besada y Marister Faílde, que también aseguran que su diseño «se ajusta a los criterios de intervención y delimitación que se fijaron desde la propia consellería en el momento de solicitar informe del Concello de Lugo, en el 2009». La Xunta decidió dejar en suspenso dicha propuesta y retomar los planes que para la citada zona tenía el último gobierno que presidió Fraga.

Según las citadas arquitectas, el proyecto básico que diseñaron para la UI-8 garantiza el cumplimiento del plan especial de protección y reforma interior del casco histórico, así como la puesta en valor de los restos arqueológicos. Indican que compatibiliza completar el tejido residencial de A Tinería con las viviendas de nueva planta «con la creación de un contenedor bajo la plaza, que posibilita la puesta en valor de las preexistencias arqueológicas dentro del conjunto del casco histórico».

Solución

El mismo equipo destaca que la modificación planteada de la delimitación del plan especial de reforma interior en vigor resuelve los problemas de integración y remate con el contexto construido que la propia delimitación del PERI no resuelve.

Besada y Faílde aseguran que con su propuesta «se respeta siempre la cota de rasante de la Muralla, situando la plaza entre las viviendas a una cota ligeramente inferior, reproduciendo la altura del muro actual de la Rúa do Moucho» paralela al monumento. De este modo, en opinión de las citadas arquitectas se favorecen las comunicaciones horizontales con las calles adyacentes, lo que permite recorridos peatonales accesibles. Resaltan que no hubo informes desfavorables de Cultura.

Igualmente, las autoras de la propuesta indican que «se agota la edificabilidad total en el ámbito de la UI-8, y se incluyen también en el proyecto básico presentado una serie de unidades edificatorias externas al ámbito de la UI-8: Pazo de Dona Urraca, Rúa Falcón número 18, y travesía do Miño 5 y 7». Añaden que atendieron las indicaciones de la Xunta en cuanto a un centro de día para la tercera edad, once viviendas adaptadas a los estándares de las normas Hábitat y espacios comunes de reunión, servicios y trasteros. «Evidentemente el número de viviendas es inferior al del PERI del 2004, puesto que éste no incluye un centro de día y los estándares de superficie para viviendas en el año 2004 eran otros».

Estudio

En cuanto a la revisión al alza del presupuesto, Besada y Faílde indican que «se justifica por la incidencia de los datos obtenido por el [estudio] geotécnico que se realizó en diciembre del 2008, posteriormente a la convocatoria del concurso». El citado estudio indicó la necesidad de aumentar la profundidad de los cimientos, dadas las malas condiciones del terreno.

Las citadas arquitectas aseguran: «Esta información tendrá la misma repercusión económica en cualquier actuación de edificación que se acometa en la parcela». Señalan que la opción por la que parece decantarse la Xunta, firmada por Justo Portela, «no se ha valorado a día de hoy, con la repercusión económica de la cimentación necesaria y tampoco incluye en su desarrollo las unidades edificatorias externas al ámbito de la UI-8», que sí recoge su propuesta.