Publican las cartas de amor del poeta Jorge Guille?n a su mujer

Carmen Sigüenza REDACCIÓN/LA VOZ.

LUGO

01 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Jorge Guillén escribió entre 1919 y 1935 uno de los epistolarios más «conmovedores, profundos e históricamente relevantes del siglo XX» a su novia y luego esposa, Germain Cahen. Casi ochocientas cartas que han quedado recogidas en un libro que puede ser considerado el mejor poemario del autor.

Y es que para Jorge Guillén (Valladolid, 1893-Málaga, 1984) «la escritura gozosa del amor era la vía de acceso al conocimiento del yo y la realidad a través de la persona amada», en opinión del poeta Guillermo Carnero, autor del prólogo del libro Jorge Guillén. Cartas a Germain, que publica Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores.

A la presentación asistieron la hija del poeta, Teresa, y la nuera del autor de Cántico, Margarita Ramírez, viuda de Claudio Guillén y responsable de la edición y traducción del ambicioso volumen, en el que ha trabajado durante años.

«Esto es lo mejor que he hecho en mi vida. Estas cartas». Esta es la frase que Teresa Guillén oyó decir a su padre, cuando, tras la muerte de su madre, en 1947, se encerró durante días para releer el epistolario que le había mandado, y que ayer recordó, emocionada, al ver hecho realidad este libro.

Se trata de 793 cartas, las primeras 186 escritas en francés, la lengua del amor para Guillén e idioma de Germain, que al principio no hablaba en español.

Conocimiento del autor

«La vida de Jorge Guillén desmiente uno de los versos de Machado, cuando dijo que ser feliz y artista no está permitido, porque su vida confirma lo contrario», subrayó Carnero, para quien estas cartas facilitan el conocimiento de un Guillén que unía la aventura emocional e intelectual.