Expolugo reunirá a 69 expositores en sus ferias ganadera y multisectorial

La Voz LUGO/LA VOZ.

LUGO

01 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Sesenta y nueve expositores, entre empresas, instituciones, asociaciones y clubes deportivos participarán desde el sábado, a las doce del mediodía, en que será la inauguración oficial y hasta el martes en Expolugo. El precio de la entrada será de tres euros. Los menores de 12 años accederán gratis al recinto, que permanecerá abierto entre las once de la mañana y las nueve de la noche.

Al igual que en años anteriores, habrá dos zonas diferenciadas, la muestra ganadera y de maquinaria agrícola, que ocupará un pabellón y el túnel y otro multisectorial y alimentaria.

En la muestra ganadera, a la que se incorpora por primera vez la cabra galega, cuya asociación se acaba de crear, habrá ejemplares de vacuno de raza rubia (Acruga), limousin y razas en peligro de extinción, como cachena, caldelá y demás, que aportará la asociación Boaga. Se podrán ver porcos celtas (Asoporcel), gallinas de Mos (Avimós) y caballos galegos (Puraga). En esta edición falló la frisona. En maquinaria agrícola participarán Churrillo, Durán Maquinaria Agrícola y Comercial Fraver.

En el túnel que une ambos pabellones montarán una exposición de maquinaria agrícola clásica, que organiza Agamac.

El sábado habrá durante el día talleres de la Granxa Garabullos de pintura y manualidades; escuela infantil de ponys y paseos en carruajes de caballos por el exterior del recinto. El precio será de 2,50 euros. Estas actividades las habrá todos los días.

A las once el coordinador de Asoporcel, José Antonio Carril dará una charla sobre cerdo celta, a la que seguirá la asamblea de socios. Para las seis de la tarde está prevista la presentación de la Asociación de Criadores de Raza Cabra Galega.

Concursos

El mismo sábado está previsto un concurso morfológico de caballos de pura raza galega, puntuable para la Copa Galicia y una exhibición de doma de alta escuela y fantasías ecuestres.

Para el martes, el último día, programaron una subasta oficial de ganado de raza rubia gallega, organizada por Acruga y la asamblea general de Raza Galiña de Mos, además de la entrega de premios del concurso monográfico de esta especie.

En la muestra multisectorial que ocupará otro de los pabellones habrá una zona de alimentación, en la que destacan unas pallozas que llevará Asoporcel y en la que se instalarán dos fábricas de embutidos de A Fonsagrada, elaborados con porco celta.

En la feria habrá una amplia representación de firmas relacionadas con el sector de la panadería y la pastelería, del menaje del hogar, los servicios y los pequeños electrodomésticos. Entre las empresas lucenses con presencia en Expolugo figuran Allplas, el grupo Leite Río y Piscinas Maside.

La muestra multisectorial se completa con la presencia de clubes deportivos de disciplinas diferentes como fútbol, baloncesto o voleibol. y de instituciones como la Cámara de Comercio.