El PP de Portomarín pide que los concejales reduzcan sus sueldos

Sergio López SARRIA/LA VOZ.

LUGO

30 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La subida de la luz, la reducción del déficit de los ayuntamientos, el servicio ofrecido por Correos, y así hasta doce mociones que espera presentar el PP en un pleno extraordinario. Los populares quieren que el gobierno local responda en ese pleno a sus cuestiones y dé explicación a diferentes políticas nacionales y regionales que afectarán al funcionamiento de la localidad.

La economía es uno de los puntos clave dentro de las mociones propuestas. Así los populares se refieren a la liquidación negativa correspondiente a la participación en los ingresos del Estado en el año 2008 solicitando que esta liquidación se elimine hasta que el crecimiento económico esté por encima del dos por ciento anual en un plazo de diez años. Asimismo, siguiendo la línea de esta solicitud piden que la corporación municipal se dirija al Ministerio de Política Territorial para que los ingresos que perciban las entidades locales en 2011 no sean inferiores a los recibidos en 2010. Una medida que, según el PP, ya adoptó la Xunta durante este año con el Fondo de Cooperación Local.

También los sueldos entran dentro de estas mociones. La reducción de salarios es una de las propuestas de los populares. Según ellos, la drástica situación por la que pasa el país obliga a que los altos cargos locales adopten medidas extraordinarias, por lo que creen necesario que concejales y alcaldesa apliquen una reducción salarial en función de la tabla de porcentajes presentada por la Federación Española de Municipios y Provincias el 24 de mayo. Ajuste que llegaría al 15% menos de sueldo para aquellos que cobren entre 81.155 euros y 91.982, y al 8% para los salarios situados entre los 54.615 y los 64.606 euros anuales.

Infraestructuras locales

La nueva delimitación del Camino Francés es otro de los puntos que el PP cree que se debería llevar a debate. El motivo fundamental es que el nuevo trazado excluye a Portomarín de la ruta jacobea dejando el pueblo en el margen derecho del sendero. Esto, según los populares, no es permisible ya que Portomarín ha sido históricamente un punto de referencia de los peregrinos y el gobierno local debería luchar por mantenerlo.