El PSOE pide a la Xunta que aclare su cambio de planes para A Tinería

Enrique Gómez Souto
Enrique G. Souto LUGO/LA VOZ.

LUGO

28 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Esto no puede quedar así, esto exige explicaciones. Con este convencimiento, la diputada socialista Concepción Burgo prepara una batería de preguntas a la Xunta en relación con su confirmada decisión de dejar sin ejecutar el plan que para el desarrollo de la unidad de intervención número 8 del casco histórico (en la que se encuentra el Pazo de Dona Urraca) diseñó el estudio de arquitectura que ganó el concurso de ideas. Las arquitectas Belinda Besada y María Esther Faílde señalan que, de momento, no tienen comunicación oficial de que la Xunta haya tomado tal decisión.

La diputada Burgo, ex concejala de Cultura del Ayuntamiento de Lugo, presentará en esta semana varias preguntas al Gobierno gallego en relación con sus planes para la rehabilitación de A Tinería. Una de las cuestiones se corresponde con una pregunta que se hacen numerosos lucenses: ¿Cuándo prevé la Xunta finalizar la rehabilitación de A Tinería? Y ello porque Burgo, usando la frase que utilizó el alcalde para definir el modo de operar del Gobierno presidido por Feijoo («tejer y destejer»), dice que, a este paso, la recuperación del citado barrio no se acabará nunca.

Y en el tejer y destejer señalado por López Orozco, la diputada Concepción Burgo incluye los planes para la unidad de intervención número 8 del casco histórico, un ámbito comprendido entre el Pazo de Dona Urraca y la Muralla. La Xunta, en respuesta a una pregunta de Burgo, confirmó que deja sin efecto el concurso de ideas convocado y resuelto por el Gobierno de Galicia que presidió el socialista Touriño, para recuperar las previsiones del último equipo autonómico que dirigió Manuel Fraga.

Burgo quiere que Feijoo explique el porqué de la citada decisión, así como los costes de aplicar dicha medida. También se interesará por saber cuánto retraso supondrá el citado cambio en las previsiones para concluir la rehabilitación de A Tinería.

El equipo ganador del citado concurso de ideas fue el estudio de arquitectura de las viguesas Belinda Besada y María Esther Faílde. Besada aseguró a La Voz de Galicia que, a última hora de la mañana de ayer, no tenía constancia oficial por escrito de la citada resolución de la Xunta, con la que mantienen un compromiso contractual. Por ello, señaló que hasta conocer oficialmente dicha resolución y su alcance en cuanto al estudio de arquitectura no darán a conocer su opinión al respecto. Sí apuntó que una decisión como la indicada no desentona con otros cambios adoptados por la Xunta en otros asuntos.