La federación vecinal lucense reclama mayor participación ciudadana en los presupuestos

La Voz LUGO/LA VOZ.

LUGO

Una comida multitudinaria reunió en Lugo a 1.700 representantes de 95 asociaciones

27 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Trabajar para que las administraciones públicas tengan más en cuenta a los vecinos a la hora de, por ejemplo, elaborar los presupuestos municipales es uno de los objetivos que reivindicó ayer en su cita anual, el Día do Veciño, la Federación de Asociacións Veciñais de Lugo, que está integrada por 117 colectivos de la provincia. En los últimos tiempos, algunos ayuntamientos han dado pasos en este sentido, pero es necesario profundizar más, según declaró el presidente de la federación, Jesús Vázquez: «Queremos avanzar na participación veciñal, queremos que haxa presupostos participativos en máis concellos, que se teña en conta á xente de barrio».

Según explicó, un total de 1.692 personas pertenecientes a 95 colectivos federados participaron en la comida multitudinaria que tuvo lugar en una carpa instalada en el parque de Frigsa, en Lugo capital. En el encuentro se sirvieron 250 kilos de empanada, 600 kilos de churrasco, 2.500 chorizos y helado.

Después de comer tuvo lugar la entrega de las «uves» de vecinos, que en esta ocasión recayeron en 21 colectivos muy variados y figuras que «colaboran cos veciños», como el presidente de la Federación Gallega de Comercio, José María Seijas; el presidente de Acruga, César Dorado; el periodista Juan Carlos Rodríguez; o el ex subdelegado del Gobierno, Jesús Otero. En la cita también participaron el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez; el subdelegado del Gobierno en Lugo, José Vázquez Portomeñe; la delegada de la Xunta, Raquel Arias; el presidente de la Diputación, José Ramón Gómez Besteiro; el alcalde de Lugo y la alcaldesa de Portomarín, entre otros.