Planes de Cultura para hacer más accesible la Muralla

La Voz

LUGO

24 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

En la respuesta que la Consellería de Cultura dio a las preguntas presentadas en la pasada primavera por la diputada socialista Concepción Burgo señala: «A Xunta de Galicia garantirá a accesibilidade e a mellor conservación da Muralla de Lugo na procura de solucións óptimas e compatibles coa integridade do monumento Patrimonio da Humanidade, priorizando aquelas actuacións que se consideren máis urxentes».

Tras la declaración de intenciones que queda reseñada, la Xunta explica: «Para a Consellería de Cultura e Turismo, a solución da accesibilidade ten carácter prioritario polo que nos últimos meses trabállase no estudo e avaliación das solucións óptimas e máis compatibles coa conservación da Muralla e dos seus valores culturais. Neste senso, a Dirección Xeral do Patrimonio Cultural elaborou un mapa da Muralla na que se distinguen as zonas accesibles, pola propia configuración construtiva da Muralla a as pendentes do adarve».

Seguimiento

La diputada Burgo hace un seguimiento detallado, en su calidad de diputada, de los planes de la Xunta en materia de investigación arqueológica y promoción de los restos hallados en Lugo. Con todo, los restos arqueológicos hallados durante las excavaciones en A Tinería siguen cubiertos y protegidos como lo han estado durante los últimos años. Para los numerosos visitantes de la capital que recorren el adarve de la Muralla, constituye un misterio el extraño paisaje que ofrece el terreno en el que se encuentran en la UI-7, junto al aparcamiento de detrás del hospital Ollos Grandes.